Todos sentimos preocupación alguna vez en la vida; sin embargo, en algunos casos suele aumentar hasta provocar problemas de salud. Cuando este estado de ánimo aparece de forma permanente, o lleva más de seis meses en nuestra vida, puede tratarse de un Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG).
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH), el 18 % de los adultos estadounidenses —40 millones de personas— sufre problemas de ansiedad, ¿imaginas a cuántos más afecta alrededor del mundo?
Conoce más: Mujeres con enfermedad cardiaca, propensas a tener ansiedad y ser negativas
Los trastornos de ansiedad son una enfermedad mental que produce un grado de ansiedad importante. Lamentablemente, ese sentimiento no se relaciona con el problema real que la persona está viviendo, es decir, se trata de algo sobredimensionado.
Para identificar si padeces TAG, es necesario hacerte tres preguntas clave. ¡Presta atención!
- ¿Hay una causa que justifique el ataque?
- ¿La preocupación tiene una duración prolongada?
- ¿Afecta profundamente tu vida?
Síntomas
- Preocupación sin una causa clara.
- Problemas para concentrarte.
- Fatiga e irritabilidad.
- Problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido.
- Inquietud al despertar.
Si crees que padeces este problema, es necesario que acudas con un especialista para solicitar la ayuda pertinente. Una opción para salir adelante es la psicoterapia, alternativa que ayuda, según especialistas, a reducir los síntomas que merman la calidad de vida.
Recuerda que no debes automedicarte. Sólo un especialista puede recetarte algún tipo de fármaco, lo que dependerá del grado del trastorno. En tanto, es recomendable recurrir a buenos hábitos, como realizar ejercicio con frecuencia, comer bien y descansar lo necesario. ¡Cuídate!
Vía: Hola Doctor/ Medline Plus