La bronquitis generalmente es causada por un virus respiratorio, y mucho menos frecuentemente, por una infección bacteriana, según la Asociación Americana del Pulmón.

Los factores de riesgo incluyen tener contacto cercano con alguien que tenga bronquitis, no vacunarse de acuerdo con la edad y la exposición al humo de tabaco, los humos, el polvo y la contaminación del aire.

La Asociación Americana del Pulmón dice que los síntomas de la bronquitis suelen incluir:

  1. Tos con mucosidad que puede ser amarilla o verde.
  2. Goteo y congestión nasal a partir de unos días antes de la congestión del tórax.
  3. Sensación de cansancio.
  4. Dolor en las costillas por periodos prolongados de tos.
  5. Sibilancias o silbidos al respirar.

Conoce más: La importancia de los ejercicios de respiración en pacientes con EPOC

Recuerda que la bronquitis es una inflamación del revestimiento de tus bronquios, los cuales transportan aire hacia y desde tus pulmones. Las personas que la padecen a menudo expulsan moco espeso de alguno de los colores que te mencionamos. La bronquitis puede ser aguda o crónica.

La bronquitis aguda es muy común, mientras que la crónica es una afección más grave, pues implica una irritación o inflamación constante del revestimiento de los bronquios, que suele desarrollarse debido al hábito de fumar.

La bronquitis aguda, también llamada resfriado común, generalmente mejora dentro de una semana a 10 días sin efectos duraderos, aunque la tos puede durar semanas.

Sin embargo, si tienes episodios repetidos de bronquitis, es posible que sufras de una bronquitis crónica, que requiere atención médica. La bronquitis crónica es una de las condiciones incluidas en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

 

VíaHealth Day News Clínica Mayo