Es importante conocer cada parte de nuestro cuerpo y prestar atención a las señales que manda, especialmente cuando existe una enfermedad crónica de por medio, como la diabetes.
De acuerdo con expertos, los pacientes con diabetes enfrentan un alto riesgo de neuropatías —trastornos de los nervios—, razón por la que deben considerar cualquier cambio o dolor, particularmente en las piernas.
¿Cómo identificar que algo va mal?
- Sensación de hormigueo en los pies que se propaga a las piernas. Puede ser leve o agudo y doloroso. En ocasiones, los niveles de dolor son menores, aun así no debe ser ignorado.
- Calambres (más comunes en los adultos mayores).
- Dolor concentrado en un lado del cuerpo.
- Debilidad o imposibilidad para ponerse de pie.
- Sensibilidad extrema en la piel.
Conoce más: ¿Qué ocurre si no controlo mi diabetes?
A decir de especialistas, existe tratamiento para los malestares; no obstante, es prioridad mantener el nivel de glucosa bajo control.
La dieta juega un papel sumamente importante. Se recomienda el consumo de legumbres (dos veces por semana, como mínimo); cereales, de preferencia integrales y con poca elaboración, ya que aportan fibra y energía; proteínas para mantener la actividad diaria —principal sustento de los músculos, sin olvidar que aminoran la fatiga, permiten un buen funcionamiento mental y evitan los ataques de hambre—.
No olvides visitar a tu médico en cuanto identifiques algún problema. ¡Evita la automedicación!
Vía: Diabetes.org