La enfermedad renal crónica (ERC) es una afección a largo plazo en la que los riñones dejan de funcionar como deberían, así lo indica el Sistema Nacional de Salud de Reino Unido (NHS).
Es una condición común a menudo asociada al envejecimiento que puede afectar a cualquier persona, pero es más común entre las personas negras o que provienen del sur de Asia. No obstante, cabe destacar que las personas con diabetes se encuentran en mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad.
La ERC puede empeorar con el tiempo y, finalmente, propiciar que los riñones dejen de funcionar por completo, pero esto es poco común. De esta forma, las personas con ERC pueden vivir largas vidas con la afección.
Conoce más: 5 factores de riesgo que provocan daños renales, conócelos y evítalos
Síntomas de ERC
Generalmente, los síntomas de enfermedad renal crónica no se presentan en las primeras etapas. Es posible que solo se diagnostique si se realiza un análisis de sangre u orina por otro motivo y los resultados muestren un posible problema con los riñones.
En una etapa más avanzada, los síntomas pueden incluir:
- Cansancio
- Tobillos, pies o manos hinchados
- Falta de aliento
- Sentirse enfermo
- Sangre en tu orina (hematuria)
RECUERDA: Debes acudir con tu médico de cabecera a la brevedad si muestras síntomas persistentes o preocupantes que indiquen una posible enfermedad renal.
Vía: NHS