perdida de visionSufrir pérdida de visión relacionada con la edad es algo común. Pero debido a que tiende a ocurrir gradualmente, puede que no estés consciente de que tu vista está disminuyendo.

Ante ello, la Academia Americana de Médicos Familiares nos menciona los siguientes síntomas de empeoramiento de la visión:

  1. Dificultad para leer tu correo, o pagar tus cuentas.
  2. Dificultad para ver la televisión.
  3. Problemas para firmar con tu nombre.
  4. Tener dificultad para ver lo suficientemente bien como para subir y bajar las escaleras.
  5. Entrecerrar los ojos con frecuencia.

La pérdida de visión se considera repentina si se desarrolla dentro de unos pocos minutos o en un par de días. Puede afectar a uno o ambos ojos, así como a la totalidad o parte de un campo visual. La pérdida de sólo una pequeña parte del campo de visión (por ejemplo, como resultado de un pequeño desprendimiento de retina) puede manifestarse como visión borrosa. Otros síntomas, como el dolor de ojos, pueden aparecer dependiendo de la causa de la pérdida de visión.

Conoce más: Cómo tener una visión saludable después de los 60 años

Con ello, la pérdida repentina de la visión posee tres causas generales:

  • Obnubilación de las estructuras del ojo que normalmente son transparentes.
  • Anormalidades en la retina, que es la estructura de detección de la luz ubicada en la parte posterior del ojo.
  • Anormalidades en los nervios que llevan señales visuales desde el ojo hasta el cerebro (el nervio óptico y las rutas visuales).

La luz debe viajar a través de varias estructuras transparentes antes de que pueda ser detectada por la retina. En primer lugar, la luz pasa a través de la córnea (la capa clara delante del iris y la pupila), después a la lente, y luego el humor vítreo (sustancia gelatinosa que llena el globo ocular). Cualquier cosa que bloquee la luz que pasa a través de estas estructuras, por ejemplo, una úlcera corneal o sangrado en el humor vítreo, puede causar pérdida de visión.

La mayoría de los trastornos que causan la pérdida total de visión cuando afectan a todo el ojo pueden ocasionar pérdida de visión parcial cuando afectan sólo una parte del ojo.

 

Vía: HealthDay News / Merck Manual