Todas las mamás y papás deben conocer una serie de términos que se usan en las escuelas para indicar varios estados de emergencia, así lo señala la Academia Americana de Pediatría.
Con base en lo anterior, la academia define los siguientes términos clave:
1. Evacuación
Se usa para indicar la movilización de estudiantes y personal fuera de las instalaciones de la escuela.
2. Reubicación
Se usa para indicar la movilización de los estudiantes y el personal a un sitio alternativo designado previamente, cuando no es oportuno o seguro regresar a las instalaciones escolares.
3. Refugio establecido
Se usa durante condiciones climáticas severas u otras amenazas (p.ej. contaminación del aire debido a un incendio cercano), lo que indica que los estudiantes y el personal permanecerán en el edificio de la escuela en habitaciones preseleccionadas.
4. Confinamiento de emergencia
Se usa cuando se percibe un peligro real dentro de las instalaciones. El término indica que los niños y el personal se mantendrán en sus aulas u otras áreas seguras hasta que se levante el confinamiento.
5. Cierre de emergencia
Se utiliza para indicar que las instalaciones de la escuela están cerradas o bloqueadas para protegerlas de una amenaza potencial fuera ellas, como cuando alguien sospechoso merodea en la escuela o hay actividades delictivas en el vecindario.
Conoce más: 4 tips para evitar intoxicaciones por productos de limpieza en las escuelas
En México, la Secretaría de Educación Pública ha designado a los comités de Protección Civil y Seguridad Escolar como los responsables de apoyar en tareas de seguridad y emergencias dentro de las escuelas. Sus funciones son facilitar el diseño e implementación de un proyecto de seguridad escolar que abarque todo tipo de riesgos, en la medida de lo posible prevenirlos y, si es necesario, reaccionar oportunamente ante situaciones de emergencia. Dicho proyecto debe complementarse con una mayor vinculación institucional a favor de la seguridad, la realización de simulacros, capacitaciones en primeros auxilios y acciones pertinentes para restablecer la vida cotidiana de la escuela tras una contingencia.
Recordemos que la escuela debe ser el espacio más seguro para la infancia, después del hogar. Por ello, y debido a los sucesos de violencia que se viven en ciertas regiones del país, algunas familias sienten una gran preocupación por la seguridad de sus hijos cuando se encuentran fuera de casa. De ahí la importancia de que los padres conozcan estos términos clave universales y se mantengan informados sobre lo que los Consejos Escolares de Participación Social llevan a cabo en los colegios de sus menores, a fin de que se integren a las actividades de apoyo que incluyen las relacionadas con emergencias y seguridad de los planteles y su alumnado.
Vía: Health Day News / HealthyChildren.org / Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí