Es común que durante una dieta estricta, o al querer perder peso, se hagan a un lado los carbohidratos. Sin embargo, suele pasarse por alto que dentro de este grupo existen algunos alimentos que aportan nutrientes esenciales para el organismo.
Los carbohidratos pueden clasificarse en “buenos y malos”, estos últimos propician la expansión de la cintura y otros problemas de salud. Además, son alimentos altamente refinados y procesados, por lo que pierden la mayor parte del valor nutritivo.
En cuanto a los carbohidratos buenos, podemos decirte que brindan energía con una carga glucémica baja, es decir, menor cantidad de azúcar. A su vez, proporcionan al organismo las vitaminas que necesita y son ricos en fibra.
Si te interesa conocer los carbohidratos que debes incorporar a tu dieta, sigue leyendo.
- Verduras: espárragos, pimientos, brócoli, zanahorias, apio, papas, tomates y calabaza.
- Frutas: aguacate, manzana, plátano, fresa, frambuesa, mora, arándano, cereza, higo, uva, guayaba, kiwi, piña, mango y sandía.
- Cítricos: limas, limones y naranjas.
- Legumbres: frijoles y alubias.
- Granos: arroz, nueces y semillas.
Recuerda que los hidratos de carbono son una parte fundamental de cualquier dieta saludable, la clave está en las porciones.
Conoce más: Dieta baja en carbohidratos es beneficiosa para los diabéticos
De acuerdo con especialistas, los carbohidratos proporcionan menos calorías que la grasa o el alcohol. Algunos productos que contienen un gran contenido calórico, sin aportar demasiada energía, son: pan blanco, pasta, galletas, refrescos, golosinas y alimentos procesados.
Antes de cambiar tu alimentación, te recomendamos visitar a un especialista en nutrición, el cual podrá asesorarte sobre qué alimentos consumir y en qué cantidad hacerlo.
Vía: Carbohidratos.net