Desde dientes torcidos hasta tenerlos muy juntos, los niños necesitan aparatos de ortodoncia (popularmente llamados frenos o brackets) por una variedad de razones, así lo indica el portal KidsHealth. Debido a que es muy fácil que la comida se atasque en los aparatos ortodóncicos, los niños deben tomar medidas adicionales para mantener sus dientes limpios.
Por ello, y para cuidar los aparatos de ortodoncia, KidsHealth recomienda a los niños lo siguiente:
- Cepillarse después de las comidas y usar hilo dental a diario.
- Programación de limpiezas y chequeos dentales regulares.
- Evitar alimentos como palomitas de maíz, dulces pegajosos y chicle.
- Comer alimentos blandos.
- Tomar analgésicos si los frenos se sienten incómodos.
Conoce más: 4 medidas para cuidar la salud bucal de niños pequeños
RECUERDA: Debes estar preparado para el hecho de que cuidar tus dientes será más difícil una vez que te pongan brackets. Los aparatos de ortodoncia tienen varios espacios pequeños donde suelen quedar atrapados los alimentos, y estos alimentos atorados causan placa, lo que a su vez puede provocar muchos otros problemas dentales. De ahí la importancia de seguir los tips antes mencionados (también es recomendable que uses enjuague bucal al menos una vez al día).
Esto puede parecer tedioso o excesivo, pero descuidar tu higiene oral puede ocasionar problemas serios de salud bucal, obligarte a pasar más tiempo con los brackets o causar manchas antiestéticas en tus dientes. La responsabilidad adicional necesaria para cuidar los frenos adecuadamente es algo para lo que deben estar preparados tanto los padres como sus hijos.
Finalmente, si un niño tiene un cable o soporte flojo en su aparato, KidsHealth aconseja a los padres acudir al ortodoncista a la brevedad.
Vía: Health Day News