Los buenos amigos son difíciles de encontrar, y mantenerlos puede ser aún más difícil.
Es por eso que la Academia Americana de Pediatría les brinda estos consejos a los padres, para que se los pasen a su hijos y fomenten en ellos la elección de buenas amistades:
- Señálales que los amigos deben ser respetuosos, provechosos y seguir las reglas.
- Mamá y papá, tú mismo(a) sé un buen amigo, pues así ayudarás a que tu hijo pueda modelar ese comportamiento gracias a tu buen ejemplo.
- Discute con tu hijo o hijos las cualidades que hacen de una persona un buen amigo, centrándote en los valores positivos que son importantes en el hogar.
- Programa fechas de juego con los niños que tú consideras serán una buena influencia para tu hijo.
- Trabaja en una buena relación con tu hijo, incluyendo la comunicación honesta y frecuente.
Papás, recuerden que construir amistades es diferente a pasar el tiempo con alguien. Y esto tiene un grado de dificultad que comienza desde el momento mismo de elegir a esa persona junto a quien se va a crecer y se cultivará ese lazo.
Conoce más: 5 consejos para fomentar la actividad física en tus hijos
Al elegir un buen amigo, podemos construir una relación que beneficie a ambas partes. En cambio, si elegimos mal, sembraremos en un terreno que jamás dará buen fruto.
Por ello, siempre recuérdenle a sus hijos que un amigo intentará sacar lo mejor de ellos mismos. Que les animará con sus objetivos, les brindará ayuda, llorará a su lado o se alegrará de corazón por lo bueno que les ocurra. Y que por ello deben actuar de igual manera, por supuesto.
Finalmente, hagan hincapié en que si no ven que haya correspondencia, es mejor alejarse e invertir la confianza, cariño y energía en otra persona que realmente los valore y se lo merezca.
Vía: Health Library