Te has preguntado si le estás dando a tus ojos los nutrientes necesarios para ayudarlos a prevenir problemas como cataratas, degeneración macular y glaucoma, entre otros padecimientos.
Existen algunos alimentos que son ideales para brindarles a estos fundamentales órganos lo que requieren para ayudarlos a hacer su trabajo.
1. Col verde. Esta hoja es rica en luteína y zeaxantina –relacionadas con la vitamina A y beta caroteno– las cuales se consideran protectoras de los tejidos del ojo del daño solar, en tanto ayudan a reducir el riesgo de cataratas y degeneración macular. También puedes obtener estos beneficios de las espinacas, del brócoli, el kiwi y las naranjas.
El cuerpo necesita grasa para absorber estas sustancias, así que asegúrate de comer un poco de grasa saludable, como un chorrito de aceite de oliva.
2. Papas dulces. Los alimentos de color naranja fuerte son una buena fuente de beta caroteno, que puede retardar el progreso de la degeneración macular. El cuerpo convierte esta sustancia en vitamina A, un nutriente que ayuda a prevenir la resequedad en los ojos y la ceguera nocturna; asimismo, ayudan a combatir las infecciones.
Al igual que la luteína y zeaxantina, se absorben mejor cuando se consumen con un poco de grasa saludable.
3. Fresas. Contienen una gran cantidad de vitamina C, un antioxidante que fomenta la reducción del riesgo de cataratas. Los cítricos y el melón son otros alimentos ideales para la salud de tus ojos.
4. Salmón. Los ácidos grasos Omega 3 que ayudan a aliviar el problema de los ojos secos. Consumir algunas grasas saludables, como éste u otros tipos de pescado, dos o tres veces a la semana es ideal para mantener la salud ocular. Asimismo, las nueces y el aguacate te pueden ayudar.
El salmón es, además, una buena fuente de vitamina D que protege contra la degeneración macular.
5. Té verde. Además de relajante y delicioso, los antioxidantes que contiene esta bebida pueden ayudarte a reducir el peligro de desarrollar cataratas, así como la degeneración macular. También puedes apostar por las bondades de las manzanas y las bayas.
Vía: Academia de Nutrición y Dietética de los Estados Unidos