El uso de máscaras o cubrebocas debido a la pandemia de COVID-19 puede causar miedo e incomodidad en los niños debido a que ocultan parte de la cara y, desde una edad temprana, los menores tienen la necesidad de mirar los rostros para buscar señales que hacen que se sientan seguros. No ver una sonrisa o una expresión que les sea familiar puede resultarles aterrador.
Conoce más: Por qué debes cuidar tus hábitos de sueño durante el encierro si tienes asma
Por ello, a continuación te mostramos cómo ayudar a que tu hijo se sienta más cómodo utilizando una máscara o cubrebocas:
- Usa una máscara/cubrebocas tú mismo(a) y hazle saber a tu niño que está bien si se siente asustado.
- Permítele practicar el uso de una máscara y enséñale a ponérsela y quitársela antes de salir en público.
- Procura que usar la máscara o cubrebocas sea divertido. Para ello, pueden decorar las máscaras si la tela lo permite, o usar un patrón divertido y amigable si las harán en casa.
- Pon una máscara/cubrebocas en el animal de peluche favorito de tu hijo, o dibuja una máscara en su personaje de libro favorito.
- Explícale la importancia de utilizar una máscara antes de que se la ponga o le ayudes a ponérsela.
RECUERDA: Hacer que un niño comprenda la importancia de usar una máscara o cubrebocas puede facilitarle el proceso. Sé honesto(a) pero no lo asustes, y explícale cómo una máscara ayuda a evitar que las personas propaguen gérmenes. Explica que acciones tales como estornudar y toser a veces pueden propagar gérmenes malos, y usar una máscara ofrece una barrera protectora.