El basquetbol no solamente se trata de un deporte que puede llegar a ser muy divertido, su práctica ofrece una alto número de beneficios a la salud integral, como por ejemplo:

-Mejora la coordinación y los reflejos.

-Fomenta la capacidad de concentración.

-Ejercita las habilidades locomotrices.

-Protege el sistema cardiovascular y mejora la resistencia muscular.

Sin embargo, para poder aprovechar al máximo las bondades que brinda este deporte se deben llevar a cabo algunas medidas de seguridad, pues de no tener cuidado pueden aparecer lesiones.

Las lesiones de pie y de tobillo son las más habituales en el basquetbol”, indicó el doctor Matthew Matava, cirujano ortopédico de medicina del deporte en la Universidad de Washington, en St. Louis, Estados Unidos.

Conoce más: 5 deportes en los que puedes quemar más calorías

“Las lesiones de torceduras sin que haya contacto en la rodilla y el tobillo mientras se corre hacia la pelota, al caer de un salto tras un rebote, o al defender a un jugador rival pueden llevar a la rotura del ligamento y el cartílago de la rodilla y a esguinces de tobillo”, advirtió Matava, quien también es vocero de la Academia Americana de Cirugía Ortopédica (AAOS, por sus siglas en inglés).

Tips de seguridad

Para evitar la aparición de estas lesiones, el experto recomienda seguir una serie de tips al practicar este deporte:

1. Calzado adecuado.- El solo hecho de llevar el calzado deportivo adecuado puede reducir de forma importante el riesgo de lesión. “El calzado adecuado debe tener un respaldo para el tobillo y una buena tracción para las superficies de la pista de basquetbol”, puntualizó.

2. Calentamiento.- Es importante siempre hacer un calentamiento antes de jugar, no importa que se trate de un partido entre familiares o amigos. Se recomienda que este consista en actividades como los saltos en tijera, la bicicleta estática o correr o caminar entre 3 y 5 minutos.

3. Practicar una técnica adecuada.- Conocer las reglas del juego y evitar el contacto ilegal que implique agarrar, bloquear, empujar o cargar a los rivales. Asimismo, saber o intuir en dónde están los demás jugadores ayuda a reducir las probabilidades de choques.

4. Equipamiento apropiado.- Además del calzado, las tobilleras o poner cinta en el tobillo puede estabilizar mejor esta parte del cuerpo, en especial si se ha tenido un esguince antes. El uso de calcetines de algodón absorbentes reduce el riesgo de ampollas.

5. Comprobar el estado de la cancha antes de jugar.- Verificar que la cancha esté libre de piedras, agujeros, grietas, escombros y agua.

 

Vía: Health Library