Se conoce como jubilación al acto mediante el cual una persona deja de realizar sus tareas laborales para pasar a una situación pasiva, o bien dejar de trabajar totalmente.
Si bien podría parecer una situación que genera bienestar en las personas, lo cierto es que se trata de una etapa difícil, misma que de no ser bien aceptada puede llegar a repercutir de forma negativa en la salud integral, destacó una experta.
Es por ello que los familiares y amigos deben prestar atención al comportamiento de una persona que recién se ha jubilado o está próxima a hacerlo, con la finalidad de detectar posibles problemas para aceptar esta nueva etapa de la vida, señaló María de Los Ángeles Aguilera Velasco, investigadora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (U de G).
Síndrome del jubilado
De acuerdo con la experta, aproximadamente una de cada tres personas jubiladas presenta problemas de adaptación cuando deja de trabajar, los cuales pueden desencadenar diversas afecciones a la salud.
Conoce más: Trabajos exigentes y beneficios a la salud mental
A estos casos se les conoce como síndrome del jubilado, problema que comúnmente se manifiesta en un principio con alteraciones de la salud integral, como:
-Insomnio.
-Hipertensión (presión arterial elevada).
-Trastornos digestivos.
-Problemas cardiovasculares.
-Reducción del deseo sexual.
Además de estas manifestaciones, si no se detecta y se trata a tiempo, después de varios años con el síndrome del jubilado las personas pueden llegar a presentar:
-Estrés.
-Ansiedad.
-Pesimismo.
-Depresión.
-Propensión al alcoholismo.
-Alteraciones sociales (pérdida de relaciones, soledad, dependencia y violencia doméstica).
Recomendaciones
De no tomarse las medidas necesarias para evitar estos problemas inherentes a la jubilación, las personas tendrán un importante impacto negativo en su calidad de vida, incluyendo el hecho de mantenerse aislados o no encontrarle sentido a su existencia, advirtió Aguilera Velasco.
Para evitarlo, la experta recomendó a las personas jubiladas, o que pronto lo estarán, tomar en consideración los siguientes consejos:
1. Descansar, pero con medida. La inactividad puede hacerlos sentir poco productivos, por lo que se recomienda la práctica de algún deporte o alguna actividad física.
2. Establecer una nueva rutina que los ayude a volver a sentirse útiles y productivos. Pueden pensar en adoptar una mascota o prestar servicio comunitario, por ejemplo.
3. Hacer actividades que les agraden. Ocupar el tiempo que antes invertían trabajando en actividades lúdicas, como ir al cine, a espectáculos, a galerías de arte y museos, les permite a las personas jubiladas afrontar con optimismo su situación actual.
4. Mantener bajo control enfermedades crónico-degenerativas, como la hipertensión o diabetes.
5. Mantenerse conectados con sus seres queridos, incluyendo familiares y amigos. Seguir socializando y conociendo gente nueva.
Vía: Notimex