La buena nutrición es importante para cualquier deportista, así lo asegura el Departamento de Salud y Servicios Humanos del Gobierno del Estado de Victoria, en Australia.
Para las personas que son atletas o deportistas de alto rendimiento, los carbohidratos son el nutriente más importante. Asimismo, deben consumir proteína y beber mucha agua cuando realizan actividad física.
Por ello, si tú eres de estas personas, o simplemente amas hacer mucho deporte o ejercicio, nunca olvides que una buena nutrición puede ayudarte a:
- Obtener los mejores resultados durante tu plan de entrenamiento
- Rendir bien en partidos o eventos
- Recuperarte adecuadamente
- Evitar la deshidratación
- Mantenerte saludable y enfermarte con menos frecuencia
Conoce más: Practicar deportes y sus beneficios para la salud auditiva
Puntos a tomar en cuenta
Los carbohidratos son el nutriente más importante para los atletas porque es el principal combustible que utilizan nuestros músculos cuando hacemos ejercicio. Si una persona que practica deporte no come suficientes carbohidratos, puede quedarse sin energía y no funcionará adecuadamente, lo que a su vez puede poner en riesgo su salud. Por lo anterior, si eres deportista, come una comida alta en carbohidratos antes y después de practicar tu deporte.
Además, los atletas que están tratando de aumentar su fuerza y volumen musculares necesitan comer proteínas, pero no es necesario comer grandes cantidades de proteína o comprarla en presentaciones en polvo costosas. Solamente debes adherirte a un plan de alimentación saludable diseñado por un experto especialmente para ti y tu tipo de deporte o actividad física, el cual te aportará la cantidad de proteína que requieres a partir de fuentes naturales.
Finalmente y no menos importante, debes beber mucha agua antes, durante y después del ejercicio.
Si tienes más dudas sobre cómo la alimentación te aporta una serie de beneficios al practicar deporte, consulta a tu médico y a un especialista en nutrición.