Aunque las siestas son vistas como un signo de pereza y aburrimiento, pueden traer muchos beneficios para la salud. De acuerdo con James Horne, especialista del Centro de Investigación del Sueño de la Universidad de Loughborough, “la siesta no debe extenderse por más de 20 minutos”, pues perdería sus bondades. Si quieres conocerlas, sigue leyendo.

  1. Rendimiento

Dormir un rato por la tarde puede mejorar el rendimiento laboral. Esto ayuda a reducir accidentes y errores. A su vez, mejora la concentración. “Al dormir una siesta se reducen las concentraciones de adenosina —nucleósido encargado de producir sueño— y disminuye el cansancio” señaló Leonardo Serra, neurólogo del Centro del Sueño de la Clínica Alemana de Santiago.

  1. Estado de alerta

De acuerdo con la National Aeronautic and Space Administration (NASA), tomarse un momento para dormir no sólo es sinónimo de relajación, también mejora el estado de alerta en un 54 por ciento.

  1. Aprendizaje

Un estudio publicado en 2010 por investigadores de la Universidad de California, en Berkeley, señala que tomar una pequeña siesta aumenta la capacidad de aprendizaje en un 20 por ciento.

«Es como si la bandeja de entrada de nuestro hipocampo estuviera llena y hasta que no dormimos y limpiamos todos esos correos no pudiésemos recibir más e-mails”, mencionó Matthew Walker, líder de la investigación.

Conoce más: Tomar una siesta es bueno para el corazón

  1. Buen humor

“Tomar la siesta también ayuda a mejorar tu estado de ánimo y la capacidad para mejorar el estrés. Incluso, puede ayudar a obtener un poco más de energía entre la tarde y la noche”, considera Shelby Freedman, especialista en aspectos ligados al sueño.

  1. Descanso

Las personas que trabajan por turnos deben recurrir a una siesta antes del trabajo nocturno o durante un descanso. “Incluso, algunos necesitan una siesta antes de conducir para asegurarse que no tendrán sueño cuando estén al volante”, aseveró Freedman.

 

Vía: Hola Doctor