La lactancia materna asegura que el bebé obtenga todos los nutrientes que necesita para su adecuado desarrollo inicial. Además de esto, amamantar también trae beneficios a las nuevas (o nuevamente) mamás.
La Academia Americana de Médicos Familiares nos enlista dichos beneficios potenciales que brinda la lactancia a las madres:
1. Promueve la pérdida de peso y ayuda a que el útero recupere su tamaño previo al embarazo.
2. Reduce el estrés.
3. Reduce el riesgo de diabetes tipo 2
4. Reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario
5. Disminuye el riesgo de depresión postparto
6. Reduce el riesgo de desarrollar osteoporosis y anemia por deficiencia de hierro.
Recuerda que prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre y cuando dispongan de la información pertinente, del apoyo familiar y de su sistema de atención de salud.La lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia infantil. Combinada con la alimentación complementaria, la lactancia materna óptima previene la malnutrición y puede salvar la vida de alrededor de un millón de niños.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de ese momento, y el continuar dando leche materna hasta los 2 años o más.
Vía: HealthDay News, OMS