La placa que se acumula en las arterias reduce el flujo sanguíneo y hace que éstas se vuelvan más rígidas. Esta condición es conocida en el ámbito médico como aterosclerosis.
Para prevenir su aparición, el Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre de Estados Unidos nos pide llevar a cabo los siguientes consejos:
- Adopta una dieta saludable para el corazón que sea rica en frutas, verduras, productos lácteos bajos en grasa, granos enteros y proteínas magras.
- Evita los alimentos con alto contenido de grasa, azúcar y sal.
- Realiza regularmente una gran cantidad de ejercicio.
- No fumes.
- Si tienes exceso de peso, encuentra un programa que sea saludable y funcional para ti, para que puedas eliminar kilos a la brevedad.
- Revisa tu historial médico familiar, e infórmale al doctor si alguien de tu familia padece aterosclerosis.
Recuerda que la placa está compuesta por grasas, colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre. Con el paso del tiempo, la placa se endurece y hace más estrechas las arterias, situación que limita el flujo de sangre rica en oxígeno hacia los órganos y otras partes del cuerpo.
Conoce más: 10 alimentos que mejoran la circulación sanguínea
Asimismo, la aterosclerosis puede causar problemas graves (ataque cardíaco, derrames o ataques cerebrales, e incluso la muerte), pues es capaz de afectar a cualquiera de las arterias del cuerpo, incluidas las del corazón, el cerebro, los brazos, las piernas, la pelvis y los riñones. Como consecuencia, pueden manifestarse diferentes enfermedades según las arterias afectadas, entre ellas:
- Enfermedad coronaria
- Enfermedad de las arterias carótidas
- Enfermedad arterial periférica
- Enfermedad renal crónica
Vía: Health Day News / Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre