Ya sea que se termine un periodo de vacaciones o un hijo pequeño esté por ingresar a la escuela por primera vez, los padres de familia juegan un rol protagónico durante esta etapa.
Antes de un ingreso a clases, los especialistas recomiendan principalmente a los padres ser pacientes y no ser tan duros con los pequeños.
“Los primeros días y semanas [en la escuela] son duros, así que lo mejor es que los padres muestren toda su paciencia, comprensión y apoyo posibles”, indicó Spencer Clark, profesor asistente de educación en la Universidad Estatal de Kansas, en Estados Unidos.
Conoce más: 4 consejos para que los padres apoyen a su hijo(a) si sufre bullying
De acuerdo con el docente, los primeros días de escuela cimentarán los fundamentos para el resto del año académico. Es por ello que para empezar el año escolar de la mejor manera, Clark y sus colaboradores recomiendan a los padres seguir estos consejos:
1 Dejar que los niños puedan decidir.- “Cada vez que los niños pueden decidir, se sienten libres. Ofrecer distintas opciones, como por ejemplo qué ropa ponerse o si llevar el almuerzo o comer en la cafetería de la escuela, ayuda a los estudiantes a tener la sensación de ser dueños del proceso de preparación para la escuela”, explicó Lori Levin, profesora asistente de currículum e instrucción.
2 Asegurarse de que los niños descansen.- En las primeras semanas de clases, los pequeños que vayan en preescolar pueden llegar a sentirse durante todo el día cansados y estar quisquillosos. Para evitarlo, se recomienda acostarlos 15 minutos antes cada noche hasta que consigan dormir de forma adecuada. Los niños que están en primaria deberían dormir entre 10 y 11 horas por noche.
3 Hacer el desayuno.- Lo ideal es prepararles un desayuno saludable. “No tiene que ser muy elaborado, pero el niño tiene que tener algo en el estómago antes de ir a la escuela para pasarse horas aprendiendo”, dijo Levin.
4 Generar y fomentar una conexión.- “Los estudios muestran que lo que más ayuda a los niños a ser resilientes en la escuela es saber que tienen un adulto en su vida en el que pueden confiar”, señaló la profesora.
5 Compartir experiencias.- “Hable con sus hijos sobre sus propias experiencias en la escuela, y escuche las suyas. Escuchar con atención y sin realizar juicios es muy importante”, destacó Levin.
6 Moderar las expectativas.- “Estudios realizados con la opinión de los estudiantes de secundaria muestran que están bajo mucha presión que sienten por parte de sus padres para obtener buenas notas, practicar un deporte e ir a una gran universidad. Es importante tener unas expectativas razonables. Muchos adolescentes intentan hacerlo todo y se sienten abrumados”, expuso.
Vía: Medline Plus