Es importante recordar que las medidas de autocuidado son indispensables para tener una buena salud física y mental durante la pandemia de COVID-19, además de que pueden ayudarte a tomar el control de tu vida. Por ello, cuidar tu cuerpo y tu mente puede beneficiar tu salud de manera integral a lo largo de la crisis.
Conoce más: Nueva actualización sobre el uso adecuado de los cubrebocas de tela
Para lograrlo, te dejamos los siguientes consejos:
- Duerme lo suficiente. Acuéstate y levántate a la misma hora todos los días. Evita desvelarte y practica tu horario normal aunque estés quedándote en casa.
- Participa regularmente en algún tipo de actividad física. Recuerda que la actividad física regular y el ejercicio ayudan a reducir la ansiedad y mejoran tu estado de ánimo. Halla una actividad que incluya movimiento, como danza, o aplicaciones para ejercitarte. Sal al aire libre en un área en donde sea fácil mantener la distancia social, como un sendero en la naturaleza o el patio/jardín de tu casa.
- Come de manera saludable. Elige una dieta bien balanceada, evitando la comida chatarra y el azúcar refinada. También limita la cafeína, ya que puede agravar el estrés y la ansiedad.
- Evita el tabaco, el alcohol y las drogas. Si fumas tabaco o vapeas estás a un riesgo mayor de enfermedades pulmonares. Como la COVID-19 afecta los pulmones, tu riesgo es todavía mayor. Beber alcohol para afrontar la situación puede empeorar las cosas y reducir tu capacidad de enfrentar la crisis. Evita consumir drogas como medio de afrontamiento, o medicamentos para calmar tu estado de ánimo (a no ser que tu médico te los haya recetado).
- Limita el tiempo frente a las pantallas. Apaga los dispositivos electrónicos durante un lapso de tiempo todos los días, y hazlo también 30 minutos antes de dormir. Esfuérzate para pasar menos tiempo frente a cualquier pantalla, y en su lugar intenta leer, jugar juegos de mesa o practicar algún hobby (pintura, escultura, etc.).
- Relájate y recarga las pilas. Reserva tiempo para ti mismo(a). Incluso tener pocos minutos de tranquilidad pueden refrescarte y ayudarte a calmar tu mente y reducir la ansiedad. Muchas personas se están beneficiando en esta cuarentena con prácticas como la respiración profunda, el tai chi, el yoga o la meditación. También funciona darte un baño de espuma, escuchar música, leer un libro o escuchar un audiolibro narrado. Sea cual sea la técnica, mientras sirva para relajarte, eso es lo que cuenta. ¡Y practícala regularmente!
Vía: Mayo Clinic