Optar por la prevención hace la diferencia entre una vida saludable y padecer un daño renal crónico. Para evitar esta afección, los especialistas recomiendan prestar atención en los alimentos y bebidas que ingerimos, así como realizar actividades físicas recurrentes.
Para Sigrid Pimentel Martín, nutrióloga de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), las enfermedades del riñón suelen pasarse por alto, aunado a que el diagnóstico se produce, muy a menudo, en una fase tardía, por lo que deben atacarse a través de la prevención.
A continuación, te damos algunos consejos para mantener un cuerpo sano y prevenir enfermedades renales:
- Evita el consumo excesivo de sal. El sodio aumenta la presión arterial, lo que puede dañar los vasos sanguíneos e impedir la eliminación de desechos y la profusión de líquido en el cuerpo.
- Elige comida sin grasa. Es recomendable abstenerse de alimentos fritos, estos pueden provocar sobrepeso y desencadenar daños renales.
- Bebe agua diariamente. Tomar dos litros de agua al día ayudará a mantener los riñones sanos, principalmente, si padeces cálculos renales o infecciones urinarias frecuentes.
- Realiza actividades físicas. El sedentarismo, uno de los factores determinantes de enfermedades renales, afecta considerablemente el funcionamiento de los riñones.
- Vigila tu presión arterial. Es posible que la hipertensión no presente síntomas, lo que genera complicaciones como derrames cerebrales, ataques cardíacos y padecimientos renales.
- Evita fumar y beber alcohol. El consumo desmedido de estos productos comprometen la salud del organismo. El alcohol incrementa las probabilidades de sufrir enfermedades cardiacas y diabetes; mientras que el cigarro puede causar hipertensión.
- Rechaza medicamentos sin prescripción. Especialistas señalan que la ingesta recurrente de medicamentos sin prescripción, especialmente antiinflamatorios, daña la circulación del flujo renal.
- Practica un examen de orina al año. El análisis de orina puede revelar proteína u otros signos desfavorables antes de que aparezcan los síntomas.
Toma en cuenta que tener un estilo de vida saludable puede prevenir la insuficiencia renal, y otras enfermedades, lo que resulta 100 veces más barato que su futuro tratamiento, de acuerdo con la Fundación Mexicana del Riñón.
Vía: Fundación Mexicana del Riñón