,

Tan solo en Estados Unidos, más de 53 millones de personas padecen osteoporosis o están en mayor riesgo debido a que poseen una baja masa ósea, según los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de ese país.

En México, la prevalencia de la osteoporosis en mujeres y hombres mayores de 50 años de edad es del 17 y 9% en columna lumbar, respectivamente, y del 16 y 6% en cadera, respectivamente.

Por ello y si tienes un mayor riesgo de osteoporosis, ¿cómo puedes reducir tus probabilidades de desarrollar una fractura ósea? Estas son las sugerencias de los NIH:

  1. Ayuda a proteger tus huesos tomando suplementos de calcio y vitamina D, o consumiendo suficiente de estos elementos esenciales a través de tu dieta.
  2. Limita la sal.
  3. Come suficiente proteína. Las mujeres deben consumir 46 gramos por día y los hombres deben ingerir 56 gramos por día.
  4. Haz ejercicio para construir y mantener la densidad ósea.
  5. Reduce el riesgo de caídas practicando ejercicios de equilibrio, flexibilidad y fuerza.
  6. Procura mantener una casa ordenada y libre de desorden, pues podría convertirse en un peligro de tropiezos.

Conoce más: 5 factores que aumentan el riesgo de osteoporosis en los hombres

Recuerda que para minimizar tu riesgo de osteoporosis debes consumir más calcio. Los alimentos son la mejor fuente para obtenerlo. En la dieta occidental, los lácteos fungen como una de las mejores fuentes de calcio. Asimismo, es recomendable usar suplementos sólo cuando no puedas consumir la cantidad suficiente de este nutriente en tu dieta.

Estudios han demostrado que la suplementación con productos lácteos aumenta la masa ósea en cadera en hombres y reduce la pérdida ósea en hombres y mujeres, particularmente en mujeres premenopáusicas. Además, se ha observado que genera efectos positivos en la densidad ósea en la población de edad avanzada.

No obstante, debes acudir con tu proveedor de atención médica para que valore el estado de tus huesos y decida qué es mejor para ti, ya sea sólo mejorar tu dieta, usar suplementos, etc.

 

Vía: Health Day News / Gaceta Médica de México – Academia Nacional de Medicina