El teléfono celular actualmente se ha convertido quizá en el mejor amigo del hombre, ya que son muchas lar personas que necesitan, por diversos motivos, estar en continuo contacto con este dispositivo.

Si bien su uso es necesario en algunos casos, ocuparlo de forma indebida o llevar a cabo hábitos poco saludables puede afectar de forma importante la salud visual de las personas, destacó un experto.

El abuso y/o el mal uso que se le da a este y otros dispositivos móviles puede acelerar y agudizar problemas visuales en las personas, producto principalmente de la excesiva exposición a la iluminación de estos aparatos electrónicos, advirtió Jorge Gutiérrez Ponce, oftalmólogo del Hospital de Alta Especialidad San José del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.

Riesgos

De acuerdo con el experto, el uso prolongado del celular, las tablets, computadoras y consolas de videojuegos provoca diversos efectos negativos en la salud visual de las personas, destacando:

-Fatiga visual.

-Resequedad en los ojos.

-Disminución del parpadeo.

-Comezón.

-Ojos rojos.

-Infecciones oculares.

La gran parte de estos males se debe a que el ojo no es lubricado correctamente cuando se expone por demasiado tiempo a las pantallas de los citados dispositivos.

Conoce más: Consejos para que tus hijos utilicen dispositivos móviles responsablemente

Estos efectos pueden aparecer de forma más precoz en las personas que acostumbran usar su celular o algún otro dispositivo electrónico en la oscuridad. Utilizar estos aparatos con la luz apagada ocasiona que el alto contraste provoque que el ojo tenga la necesidad de parpadear más. No obstante, la concentración impide que eso pase, lo que ocasiona que la resequedad sea más rápida y se produzca alguna infección, detalló Gutiérrez Ponce.

Consejos

“No es el celular el que hace daño, sino el mal uso del dispositivo”, expresó el especialista. Por lo que recomendó seguir los siguientes consejos para evitar las consecuencias negativas:

1. Hacer pausas cada media hora para descansar los ojos.

2. Mantener una distancia de 40 centímetros con la pantalla del dispositivo.

3. Utilizar lentes de graduación, si se requieren.

4. Someterse a tratamiento específico (para aquellas personas que tengan una predisposición visual).

5. En los menores de 11 años el uso de los dispositivos móviles debe ser limitado y bajo supervisión.

6. Realizar un examen ocular completo por lo menos una vez al año.

 

Vía: Notimex