Ciertos medicamentos, el exceso de peso, el tabaquismo y la inactividad física pueden contribuir a que las mujeres desarrollen problemas de control de la vejiga, así lo advierte la Clínica Mayo, en Estados Unidos.

No obstante, si abordas tales factores y pones en práctica técnicas específicas de control de la vejiga, como por ejemplo evitar sus irritantes y entrenar dicho órgano, podrás tener más éxito.

Por ello, la clínica nos menciona los factores principales que dan lugar a una vejiga hiperactiva y cómo atacarlos:

1. Medicamentos

Es importante que administres adecuadamente el uso de medicamentos que pueden contribuir a tener problemas de control de la vejiga. Estos incluyen medicamentos para la presión arterial alta, para el corazón, diuréticos, relajantes musculares, antihistamínicos, sedantes y antidepresivos. Si desarrollas incontinencia o dificultad para orinar mientras tomas estas medicinas, habla con tu médico.

2. Peso no saludable

El sobrepeso puede contribuir a ciertos problemas de control de la vejiga, particularmente la incontinencia por esfuerzo. El peso corporal excesivo ejerce presión sobre el abdomen y la vejiga, lo que a veces provoca fugas. Por lo tanto, perder peso y mantener un peso saludable es de gran ayuda.

Conoce más: Incontinencia urinaria: 3 métodos para entrenar la vejiga

3. Fumar

Las mujeres que fuman tienen más probabilidades de desarrollar problemas de control de la vejiga y de tener síntomas más graves. Las fumadoras empedernidas también tienden a desarrollar una tos crónica, que a su vez puede ejercer presión adicional sobre la vejiga y agravar la incontinencia urinaria.

4. Falta de actividad física

Algunos estudios indican que la actividad física regular mejora el control de la vejiga. Intenta realizar al menos 30 minutos de actividad moderada de bajo impacto —como caminar de manera enérgica, andar en bicicleta o nadar— la mayoría de los días de la semana.

6. Estreñimiento

Procura minimizar el estreñimiento. Hacer esfuerzo durante las deposiciones puede dañar el piso pélvico. Desafortunadamente, ciertos medicamentos usados para tratar problemas de control de la vejiga pueden empeorar el estreñimiento. Hacer ejercicio, beber suficiente agua y comer alimentos ricos en fibra, como lentejas, frijoles, verduras y frutas frescas, puede ayudar a mejorar o evitar el estreñimiento.

7. Tos crónica

Si padeces tos crónica es fundamental que la controles, pues podría empeorar tu problema de la vejiga. Consulta a tu médico sobre las opciones de tratamiento que serían más adecuadas para ti.

 

Vía: Mayo Clinic