La psoriasis es una afección crónica y autoinmune de la piel. Su característica principal es la formación de parches de piel gruesa y roja cubiertos por escamas blancas y plateadas.
La afección puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, incluso en los labios. Sin embargo, la psoriasis en los labios es rara y de larga duración.
Sus principales síntomas incluyen:
- Piel agrietada
- Parches rojos o blancos cubiertos de escamas blancas plateadas
- Comezón
- Ardor
- Hormigueo
- Hinchazón
Conoce más: Tips para controlar la psoriasis facial si tienes barba
Aunque, no existe cura para la psoriasis labial, existen diferentes tratamientos que pueden ayudarte a controlarla. Aquí te mencionamos las que mejor funcionan:
- Humectantes. Las lociones y aceites tópicos que alivian la sequedad, la descamación y la piel agrietada pueden hacer que otros tratamientos tópicos sean más efectivos. Los humectantes que puedes probar incluyen aceite de coco y cremas emolientes que no contienen perfume u otros ingredientes potencialmente irritantes.
- Vitamina D tópica. Se ha descubierto que el calcipotriol, un derivado de la vitamina D, es eficaz para tratar la psoriasis en los labios.
- Corticoesteroides. Los corticosteroides recetados pueden reducir la picazón y aliviar la inflamación.
- Ungüento de tacrolimus. Esta crema recetada debilita el sistema inmunológico y reduce las reacciones alérgicas. Se utiliza para tratar el eccema, pero también ha demostrado ser útil para tratar la psoriasis labial.
- Fototerapia (terapia de luz). Este tratamiento se realiza en un consultorio médico y expone la piel a la luz ultravioleta de forma regular. Es posible que se requieran varias sesiones antes de que observes una mejoría en los síntomas.
- Metotrexato. Si tus síntomas son graves o generalizados, tu médico puede recetarte este medicamento oral. El metotrexato retarda el crecimiento de las células de la piel, lo que detiene la formación de escamas por psoriasis.
RECUERDA: Si tienes más dudas sobre la psoriasis en los labios y cómo tratarla, consulta a tu médico.
Vía: Healthline