Cuando una persona utiliza drogas, esta puede causar diversos problemas en su hogar. Asimismo, quienes utilizan este tipo de sustancias pueden llegar a perder el control, así lo advierte el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos.
Ante ello, aquí mencionamos algunos problemas que el uso de drogas puede causar en las familias, cortesía del instituto:
- Problemas en el trabajo o la escuela (bajo rendimiento y pobre desempeño).
- Problemas relacionados con el dinero (deudas, robo, etc).
- Violencia doméstica: la persona puede ser más propensa a lastimar a su pareja y/o seres queridos.
- Abuso infantil: existe una mayor probabilidad de que la persona que abusa de alguna droga llegue a lastimar a los niños que viven en su hogar.
- Arrestos y pasar tiempo en prisión.
- Problemas graves de salud que pueden conducir a la muerte.
Conoce más: Trastornos de la alimentación y adicción al ejercicio, ¿cómo se relacionan?
RECUERDA: Algunas personas que tienen adicción a las drogas creen y/o afirman no estar enfermas. Debido a ello, no se dan cuenta de que están lastimando a su familia. Otras personas que sufren adicción a estas sustancias sí logran estar conscientes del problema en el que se encuentran. Pero la mayoría del tiempo están demasiado asustadas o apenadas para pedir y obtener ayuda.
De esta forma, todos los problemas antes citados también pueden convertirse en problemas de toda la familia. Por ello, es importante acercarse a un especialista en adicciones y a algún grupo de apoyo, a fin de poder resolver la problemática familiar que pueda surgir o ya haya surgido a raíz de uno o varios seres queridos que padecen alguna adicción a las drogas.