Las pruebas genéticas representan una enorme ayuda para identificar riesgos potenciales que indiquen futuros problemas de salud.
Por lo anterior, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos nos mencionan los siguientes puntos a considerar, para que evalúes si someterte a alguna prueba genética es adecuado para ti o alguien de tu familia.
La agencia señala que las pruebas genéticas pueden:
- Reducir la incertidumbre sobre la salud futura.
- Dar una sensación de empoderamiento.
- Ayudar a los pacientes y a los médicos a tomar decisiones mejor informadas.
- Ser algo costosas.
- Desencadenar sentimientos de culpa, ira, ansiedad y depresión.
- Llevar al miedo a la discriminación debido a los resultados.
Cabe añadir que las pruebas genéticas presentan algunas limitaciones. Por tal motivo, es importante conocer la naturaleza de las mismas y la información que pueden y no pueden ofrecer.
Conoce más: 7 importantes pruebas genéticas que cuidan tu salud y debes conocer
Por ejemplo, el análisis puede detectar un gen alterado, pero es incapaz de predecir la gravedad con que se puede ver afectada la persona. En condiciones como la fibrosis quística, los síntomas pueden abarcar desde pequeñas anormalidades bronquiales hasta graves complicaciones pulmonares, pancreáticas o intestinales, según la mutación existente.
Asimismo, muchas de las pruebas genéticas no pueden detectar todas las variantes que pueden causar una determinada enfermedad. Volviendo al ejemplo de la fibrosis quística, las pruebas genéticas para esta afección en general sólo analizan las variantes genéticas más comunes, pero no todas las que están asociadas a ella.
Por lo tanto, cualquier análisis genético únicamente debe realizarse bajo un estricto control clínico e interpretarse con todas las precauciones pertinentes de un experto en el área.
Vía: Health Day News / Lab Tests Online