Un estudio reciente del gobierno de Estados Unidos halló que la mayor parte de las personas que usan lentes de contacto suelen hacer caso omiso a las recomendaciones de seguridad.
Investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de ese país informaron que los casi 41 millones de estadounidenses que usan lentes de contacto admiten realizar al menos un tipo de conducta arriesgada que conduciría a infecciones oculares. Y casi un tercio de los usuarios de lentes de contacto buscan atención médica por problemas potencialmente prevenibles, como dolor o enrojecimiento de los ojos.
«Una buena vista contribuye al bienestar general y a la independencia de las personas de todas las edades, así que es importante no saltarse pasos para un uso y un cuidado saludables de los lentes de contacto«, indicó en comunicado de prensa de los CDC la doctora Jennifer Cope, epidemióloga médica de la agencia.
«Hallamos que muchos usuarios no tienen claro cómo usar y cuidar los lentes de contacto de forma adecuada«, añadió Cope.
Los expertos de los CDC llevaron a cabo una encuesta en línea a usuarios de lentes de contacto, y encontraron que más del 99 por ciento reportaron por lo menos un hábito arriesgado.
Cuatro quintas partes dijeron mantener los estuches de sus lentes de contacto durante más tiempo del recomendado, y más de la mitad admitieron añadir solución fresca a la solución en uso, en lugar de primero vaciar el estuche de los lentes de contacto. Alrededor de la mitad reportaron usar los lentes de contacto mientras dormían.
Según los CDC, dichas conductas elevan sustancialmente el riesgo de infecciones en los ojos (hasta cinco veces o más). El estudio fue publicado en la revista de la agencia Morbidity and Mortality Weekly Report.
Los CDC enlistaron las siguientes recomendaciones, con las cuales los usuarios de lentes de contacto podrían reducir el riesgo de infecciones en los ojos:
- Lavarse las manos con agua y jabón, y secarlas antes de tocar los lentes de contacto.
- Quitarse los lentes de contacto antes de ir a dormir, ducharse o nadar.
- Frotar y lavar los lentes de contacto con las soluciones desinfectantes cada vez que dejen de usarse.
- Tras cada uso, frotar y lavar el estuche de los lentes de contacto con solución, secar el estuche con un paño limpio y guardarlo boca abajo sin las tapas.
- No añadir solución fresca a la que ya está en uso.
- Cambiar el estuche de los lentes de contacto al menos una vez cada tres meses, y llevar un par de gafas de respaldo por si hay que quitarse los lentes de contacto.
Vía: Health Library