Las enfermedades mentales poco a poco han venido ganando terreno como una de las principales amenazas para la salud integral. Al grado de que, hoy en día, son uno de los principales motivos de atención médica.
En este contexto, los adolescentes suelen ser una de las poblaciones más vulnerables y afectadas por esta clase de enfermedades, debido a diversos factores, indicaron expertos.
Se calcula que hasta la mitad de las enfermedades mentales comienzan a gestarse desde antes de los 14 años de edad.
No obstante, la mayoría de estas afecciones no se detectan ni son tratadas a tiempo debido, en gran parte, a que sus síntomas suelen llegar a confundirse con algunas conductas propias de los adolescentes, lamentó Dunia Pintado, presidente de la organización social Voz Pro Salud Mental Ciudad de México (VPSM CDMX).
Conoce más: 10 consejos para mejorar la salud mental de los jóvenes
Por ello, la especialista hizo un llamado a la población para tomar conciencia sobre la problemática de la salud mental en los jóvenes.
Causas
La experta señaló que las enfermedades mentales no discriminan, ya que pueden afectar a personas de cualquier edad, género y nivel económico. Sin embargo, existen algunos factores de riesgo que pueden aumentar su aparición. Algunos de ellos son:
-Antecedentes familiares.
-Estrés.
-Haber sido víctima de abuso.
-Sufrir bullying (acoso escolar).
-Desequilibrios químicos en el cerebro.
-Sentirse solo o aislado.
Señales de alerta
La experta pidió a los padres de familia a estar al pendiente de las siguientes señales de alerta en sus hijos adolescentes:
1. Cambios bruscos en el estado de ánimo.
2. Tristeza o apatía constantes.
3. Conductas impulsivas o temerarias.
4. Ataques de ira excesivos.
5. Abuso de alcohol u otras sustancias nocivas.
6. Trastornos alimentarios.
Las anteriores “pueden ser señales de que algo está sucediendo en los jóvenes”, detalló.
Vía: Notimex