La trompa de Eustaquio, también llamada tuba o trompa auditiva, es un pequeño pasaje que conecta la garganta con el oído medio, así lo indica la Academia Americana de Médicos de Familia.

Cuando estornudas, tragas o bostezas, tus trompas de Eustaquio se abren. Esto evita que la presión del aire y el líquido se acumulen dentro de tu oído. Pero a veces, una trompa auditiva puede obstruirse. A esto se le conoce como disfunción de la trompa de Eustaquio. Cuando esto ocurre, los sonidos pueden amortiguarse y tu oído puede sentirse tapado. También puedes sufrir dolor de oído.

Por ello, la academia nos menciona algunas señales que indican una disfunción de la trompa de Eustaquio:

  1. Tus oídos pueden sentirse tapados o llenos.
  2. Los sonidos pueden percibirse amortiguados.
  3. Puedes sentir una sensación de chasquido o tronido (los niños suelen decir que su oído «les hace cosquillas»).
  4. Puedes tener dolor en uno o ambos oídos.
  5. Es posible que escuches zumbidos en tus oídos (condición llamada tinnitus).
  6. En ocasiones puedes tener problemas para mantener el equilibrio.

Conoce más: 5 síntomas de que debes buscar atención médica si tienes tinnitus

Tus síntomas pueden empeorar con los cambios de altitud. Esto incluye volar en un avión, viajar en elevadores, conducir a través de montañas o bucear.

RECUERDA: Las causas más comunes de disfunción de la trompa de Eustaquio son cuando esta inflama y cuando se acumula mucosidad o líquido en su interior. Esto puede deberse a un resfriado, una gripe, una infección sinusal o alergias.

Cabe destacar que algunas personas poseen mayor riesgo de disfunción de la trompa auditiva, como por ejemplo:

  • Los niños.- Sus tubos son más cortos y rectos que los de un adulto. Esto facilita que los gérmenes lleguen al oído medio y que el líquido se quede atrapado ahí.
  • Las personas que fuman.- Fumar daña los cilios (las pequeñas vellosidades que barren la mucosidad desde el oído medio hasta la parte posterior de la nariz).
  • Las personas con obesidad.- Los depósitos grasos alrededor de las trompas pueden provocar disfunción de la trompa de Eustaquio.

Si tienes más dudas sobre esta afección, acude con especialista en salud auditiva (otorrinolaringólogo).

 

Vía: Family Doctor