Una úlcera estomacal es una llaga abierta que se desarrolla en el revestimiento del estómago, así lo señala el Servicio Nacional de Salud de Estados Unidos. La úlcera ocurre cuando la capa que protege el revestimiento del estómago del ácido estomacal se rompe y, en consecuencia, daña dicho revestimiento.
Por ello, es crucial aprender a reconocer los signos de una úlcera estomacal, los cuales incluyen:
- Dolor que no disminuye.
- Indigestión.
- Acidez.
- Pérdida de apetito.
- Sentirse enfermo(a).
- Pérdida de peso.
Conoce más: Dolor de estómago en niños, ¿cuándo ir al médico?
RECUERDA: El estómago produce un ácido fuerte para ayudar a digerir los alimentos y protegerlo contra los microbios. Para proteger a los tejidos del cuerpo de este ácido, también secreta una capa gruesa de moco.
Si la capa de moco se desgasta y deja de funcionar de forma efectiva, el ácido puede dañar el tejido estomacal y causar una úlcera.
Se estima que una de cada diez personas que viven en los países occidentales desarrollará una úlcera estomacal o en el intestino delgado en algún momento de sus vidas.
Las úlceras de estómago son relativamente fáciles de curar, pero pueden causar problemas importantes si no reciben tratamiento.
Por lo anterior, la agencia invita al público en general a buscar atención médica inmediata si están vomitando sangre, si expulsan heces pegajosas parecidas al alquitrán o si tienen un dolor de estómago agudo que empeora.