Las cataratas son opacidades del cristalino del ojo que afectarán la visión de la persona que las padezca si no las trata.
En Estados Unidos, por ejemplo, se calcula que la mitad de la población habrá tenido una catarata para cuando cumpla 80 años, así lo señala el Instituto Americano del Ojo.
Los factores de riesgo para las cataratas incluyen diabetes, fumar, beber alcohol y la exposición prolongada al sol directo, afirma el grupo.
Por ello, aquí te mencionamos los síntomas típicos de una catarata:
- Visión nublada o borrosa.
- Los colores lucen desvanecidos.
- Deslumbramiento que rodea las fuentes de luz.
- Visión nocturna pobre.
- Visión doble. Este síntoma puede desaparecer a medida que la catarata se agranda, indica el grupo.
- Cambios frecuentes en la prescripción de anteojos o lentes de contacto.
Conoce más: 3 mitos y realidades sobre las cataratas
Al principio, la opacidad de la visión provocada por una catarata puede afectar sólo una pequeña parte del lente del ojo y quizás no te des cuenta de la pérdida de visión. A medida que la catarata crece, la opacidad en el lente es mayor y distorsiona la luz que pasa por este, lo que a su vez puede provocar síntomas más evidentes.
Cuándo consultar al médico
Pide una consulta para realizarte un examen ocular si notas cambios en tu visión como los que te mencionamos anteriormente. Si manifiestas cambios repentinos como visión doble o destellos, dolor repentino de ojos o cefalea repentina, debes consultar a un médico a la brevedad.
Vía: Health Day News