Por lo general, el cáncer oral se diagnostica entre los 55 y 64 años. Tiende a afectar más a los hombres que a las mujeres, y representará aproximadamente el 3 por ciento de todos los cánceres diagnosticados cuando finalice el 2017.

Por ello, la Asociación Dental Americana señala que los síntomas del cáncer oral pueden incluir:

  1. Una llaga en la boca o irritación que no desaparece en 3 semanas.
  2. Parches rojos o blancos.
  3. Un bulto.
  4. Manchas ásperas en áreas de la boca normalmente lisas.
  5. Problemas inexplicables de oído o garganta.
  6. Ronquera frecuente al hablar.

Conoce más: 3 beneficios de aceptar ayuda si tu hijo tiene cáncer

El cáncer oral se puede formar en cualquier parte de la boca. La mayoría de los cánceres bucales comienzan en las células planas que cubren la superficie de tu boca, lengua y labios. Cualquier persona puede padecer cáncer oral, pero el riesgo es más alto en los varones, principalmente en aquellos que consumen tabaco, en las personas con VPH (Virus del Papiloma Humano) y en aquellas con antecedentes de cáncer de cabeza o cuello. La exposición frecuente al sol también es un factor de riesgo de cáncer labial.

Las pruebas para diagnosticar el cáncer oral incluyen un examen físico, endoscopia, biopsia, y pruebas de imagen. Los métodos para tratarlo pueden incluir cirugía, radioterapia y quimioterapia. Algunos pacientes reciben una combinación de dos o más tratamientos.

Acude a la brevedad al médico si muestras algunos de los síntomas antes mencionados, a fin de descartar que sea cáncer oral y comprobar que todo esté bien en tu salud bucal.

 

Vía: Health Day NewsMedline Plus