La epilepsia es un trastorno neurológico crónico que provoca una actividad convulsiva repetida. Por ello, es importante tratar la causa subyacente de las convulsiones individuales y saber cuándo diferenciar entre una convulsión independiente y la epilepsia, sobre todo en los niños pequeños.

Con base en lo anterior, hay que aclarar que existen algunos tipos de epilepsia que son específicos de la niñez. Estos incluyen:

1. Epilepsia astática mioclónica de la infancia (síndrome de Doose)

Estas convulsiones se caracterizan por una pérdida repentina del control muscular sin causa conocida.

2. Epilepsia rolándica benigna (ERB)

Estas convulsiones involucran espasmos, entumecimiento u hormigueo en la cara o la lengua y pueden causar problemas del habla o babeo. Esta condición generalmente termina en la adolescencia.

3. Síndrome de Rasmussen

Este raro síndrome autoinmune se caracteriza por convulsiones focales que suelen ser el primer síntoma. La cirugía suele ser el mejor tratamiento para esta afección, ya que las convulsiones pueden ser difíciles de controlar con medicamentos.

Conoce más: 4 datos clave sobre el diagnóstico de convulsiones y epilepsia

4. Síndrome de Lennox-Gastaut

Esta rara condición involucra múltiples tipos de convulsiones y a menudo se observa en niños con retrasos en el desarrollo. Se desconoce la causa de esta afección.

5. Estado epiléptico eléctrico del sueño (ESES)

Este trastorno se caracteriza por convulsiones durante el sueño y resultados anormales en un encefalograma (EEG) durante el sueño. Suele presentarse en niños en edad escolar, principalmente mientras duermen. También puede implicar retrasos en el aprendizaje o en el lenguaje.

6. Síndrome de Sturge-Weber

Los niños con esta afección generalmente tienen nevus flammeus, también llamado mancha de vino de Oporto, en el cuero cabelludo, la frente o alrededor del ojo. Pueden tener convulsiones, debilidad, retrasos en el desarrollo y dificultades de visión. A veces se requiere cirugía cuando los medicamentos no pueden controlar la afección.

7. Epilepsia mioclónica juvenil

Esta afección comienza alrededor de la pubertad y generalmente aparece como pequeños movimientos espasmódicos rápidos llamados convulsiones mioclónicas. También pueden ocurrir convulsiones de ausencia. Esta condición generalmente se puede controlar con medicamentos.

 

Vía: Healthline