Si tienes mascotas en casa, es un hecho que también las consideras parte de tu familia. Pero cuando estás embarazada, debes tener ciertos cuidados con respecto a ellas para mantenerte segura y proteger tu estado de salud, así lo señala la organización estadounidense March of Dimes, la cual trabaja para mejorar la salud de las madres y sus bebés.
Por ello, para todas las mujeres embarazadas que poseen mascotas, la organización brinda los siguientes tips de cuidado:
- No dejes que tu mascota salte sobre tu vientre.
- Si tienes perro y este suele morder o saltar, entrénalo para que deje de hacerlo antes de que tengas a tu bebé.
- Asegúrate de que tus mascotas estén al día con las vacunas.
- Procura mantenerte alejada de los animales callejeros.
- Pídele a un miembro de tu familia que limpie las cajas de arena o el área donde tu mascota suele hacer sus necesidades.
- Pídele a tu pareja u otro miembro de la familia que pase más tiempo con tus mascotas, pues si estás embarazada ya no podrás atenderlas como usualmente lo haces.
Conoce más: 11 posibles complicaciones de un embarazo múltiple
Consideraciones importantes
Si estás embarazada y tienes gatos, debes tener cuidado al manipularlos debido a la toxoplasmosis. Esta es una infección causada por un parásito que suelen transmitir dichos felinos a través de sus heces, y puedes adquirirlo limpiando la arena para gatos o tocando la tierra del jardín donde pudieron haber estado estos animales, así que lo recomendable es que evites el aseo de estos animales y alguien más lo haga por ti. También puedes contraer toxoplasmosis al comer carne poco cocida, especialmente carne de cerdo, borrego o venado, así que toma tus precauciones.
Asimismo, si en vez de felinos posees roedores en casa, como ratones, hámsters y conejillos de indias (cuyos), y ya estás embarazada o planeas estarlo, ten mucho cuidado ya que pueden portar un virus llamado virus de la coriomeningitis linfocítica (LCMV, por sus siglas en inglés), que puede ser dañino para ti y tu bebé. El LCMV puede causar defectos de nacimiento graves y pérdida fetal espontánea.
Si tienes más dudas sobre el embarazo y cómo puede afectarlo el tener mascotas en casa, acude con tu ginecólogo.
Vía: Health Day News / March of Dimes