Los parques de juegos normalmente son asociados a diversión, risas y buenos momentos. Sin embargo, para expertos en salud y padres de familia observadores y cuidadosos, estos mismos parques pueden convertirse en lugares inseguros y llenos de amenazas.
Aunque los parques de juegos son lugares divertidos para los niños, la presencia de barras oxidadas, basura y el equipo con mal mantenimiento pueden hacer que estas zonas, aparentemente aptas para niños, sean en realidad peligrosas, expuso el Colegio Americano de Médicos de Emergencias (ACEP, por sus siglas en inglés).
Tan solo en Estados Unidos, anualmente más de 200 niños son tratados en el departamento de emergencias por lesiones relacionadas con los parques de juegos, registrándose un aumento dramático en años recientes, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de aquél país.
De estos casos, la mayoría se debe a lesiones cerebrales traumáticas, incluyendo conmociones, así como fracturas de algún hueso o incluso hemorragias internas, detalló la ACEP en un comunicado.
Según las estadísticas médicas, cerca del 75% de las lesiones relacionadas con parques infantiles ocurren en lugares públicos. En el resto de los casos, el equipamiento se encuentra dentro de una escuela o guardería, indicó la organización.
“Muchas lesiones en los parques infantiles se pueden evitar si los padres son conscientes de los riesgos y enseñan a sus hijos a obedecer las normas de seguridad”, subrayó la doctora Rebecca Parker, presidenta de la ACEP.
Conoce más: Conoce qué es la paternidad distraída y evítala; tus hijos lo agradecerán
Para evitar este tipo de accidentes dentro de los parques, los especialistas recomiendan a los padres de familia seguir seis recomendaciones:
1 Prestar atención. Vigilar a los niños de cerca, incluso a los mayores.
2 Inspeccionar el equipamiento. Asegurarse de que los aparatos del parque estén en buen estado y bien mantenidos. También es importante estar atento a botellas rotas y otras basuras que puedan provocar una lesión.
3 Evitar las muchedumbres. Si un parque está lleno de gente, lo mejor será volver en otro momento.
4 Tener en cuenta la edad. Los niños solo deben usar juegos que sean adecuados para su edad. Los niños más pequeños no deben jugar con aparatos para niños mayores, y viceversa.
5 Quitar las capuchas y los cordones. Los niños deben quitarse las capuchas o la ropa con cordones mientras estén en el parque. Las capuchas pueden bloquear la vista y los cordones pueden ser un peligro de estrangulamiento.
6 Seguir las normas. Se debe esperar que los niños cumplan las normas de seguridad del parque. No deben correr o empujar a otros niños.
Vía: Health Library