Ya sea que trates de resistir las «tentaciones» como un pedazo de pastel de chocolate o una cerveza helada, combatir los antojos por alimentos o bebidas poco o nada saludables puede ser más fácil en la teoría que en la práctica. Sin embargo y de acuerdo con la Asociación Americana de Psicología (APA), tener objetivos claros, autocontrol y práctica, puede disminuir o incluso eliminar tus deseos por las malas tentaciones alimentarias.
Para lograrlo, la APA brinda los siguientes tips:
- Utiliza el enfoque «fuera de la vista, fuera de la mente». Es decir, lo que no ves, no se te antojará ni te hará caer en la tentación.
- Prepara escenarios en donde te digas a ti misma(o) «si hago esto entonces», para cuando se presenten situaciones tentadoras.
- Mantente motivada(o). Esto puede darle un giro a la fuerza de voluntad debilitada y fortalecerla.
- Al igual que un músculo, ejercita regularmente el autocontrol para mejorar tu comportamiento frente a la comida no saludable.
- Come regularmente colaciones saludables (frutas, frutos secos, verduras, yogur griego) para mantener los niveles de azúcar en sangre.
- Concéntrate en un objetivo a la vez.
Conoce más: Alimentos saludables para calmar tus antojos
RECUERDA: Ejercitar la fuerza de voluntad te brinda la autodisciplina que requieres para mantener un estilo de vida saludable. Es cierto que las tentaciones a veces parecen demasiado poderosas como para ignorarlas. Según la Encuesta estadounidense de Estrés 2012 realizada por la APA, el 31% de los encuestados dijeron que su falta de fuerza de voluntad les impedía hacer cambios en sus vidas, como comer sano y realizar ejercicio. Pero la fuerza de voluntad es un comportamiento que se aprende poco a poco, destaca la asociación. Por ello, cuanto más te resistas a la tentación, ya sea la necesidad de comer un refrigerio poco saludable o no ir al gimnasio esa noche, más fuerte será tu fuerza de voluntad.
Si tienes más dudas sobre cómo mejorar tu autocontrol ante esta u otras situaciones «tentadoras», acude con un profesional de la salud mental.
Vía: Health Day News / Live Strong