La picazón generalizada tiene muchos posibles desencadenantes. Conforme las personas envejecen, «la barrera cutánea deja de funcionar tan bien como solía hacerlo, y las cosas que antes no la irritaban ahora pueden ser absorbidas por la piel y causar picazón», así lo explica el doctor Kenneth Arndt, dermatólogo y ex editor médico del Informe Especial de Salud de Harvard Skin Care and Repair, de la Universidad de Harvard (Estados Unidos). «La piel también desarrolla una respuesta inmunitaria algo deteriorada, una reducción del flujo de grasa y sangre y una percepción sensorial alterada, volviéndose más propensa a la picazón».

Conoce más: 6 consejos para equilibrar el lavado de manos y las afecciones de la piel durante la pandemia

Por ello, aquí te mencionamos algunas otras causas de picazón generalizada que no muestran signos obvios:

  1. Medio ambiente. Los ambientes muy calurosos y secos o muchas duchas calientes pueden hacer que la piel se seque y desarrolle picazón, al igual que la exposición excesiva a la luz solar.
  2. Estilo de vida. Dormir mal, fumar o una dieta poco saludable pueden hacer que la piel esté más seca o más reactiva a los irritantes.
  3. Neuropatía. El daño a los nervios (neuropatía) que causa entumecimiento, hormigueo, debilidad o dolor también puede causar picazón. «Las personas con diabetes padecen neuropatía y picazón», señaló el doctor Arndt. Un nervio pinchado, especialmente en la columna, también puede provocar picazón.
  4. Medicamentos. La picazón puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos, como hidroclorotiazida, para tratar la presión arterial alta. «Incluso si has estado tomando un medicamento que no te molestaba antes, los fabricantes pueden cambiar los ingredientes inactivos, y eso puede causar picazón», advirtió Arndt.
  5. Condiciones subyacentes. La picazón puede ser un síntoma de enfermedad hepática, renal o tiroidea; de algunos tipos de cáncer (linfomas); o de anemia por deficiencia de hierro.
  6. Condiciones psicológicas. El estrés elevado, la ansiedad y el trastorno obsesivo compulsivo son causas comunes de picazón generalizada. «Para las personas con estas afecciones, los síntomas de cualquier tipo, incluida la picazón, pueden amplificarse», subrayó Arndt.
  7. Alérgenos. Los detergentes, telas, cosméticos, polvo y polen de plantas pueden causar picazón por irritación. «Uno puede adquirir una reacción alérgica a cualquier cosa que entre en contacto con la piel», agregó Arndt.

RECUERDA: Cuando la picazón interfiera con tu día, es hora de acudir con un médico. Descubrir la causa requiere investigación. Deberás poder describir tus síntomas, dónde ocurren en tu cuerpo, a qué hora del día y cuánto tiempo los has experimentado, pues solo de esa forma obtendrás el mejor tratamiento para ti.

 

Vía: Harvard Medical School