,

En términos generales, una madre lactante debe ingerir tres comidas al día para lograr una alimentación saludable, y cada una de ellas debe contener productos de todos los grupos alimenticios, así lo indica el portal Medline Plus.

Considera que los suplementos minerales y vitamínicos no pueden sustituir a una buena nutrición.

Por ello, el sitio brinda los siguientes consejos para que las madres lactantes se alimenten adecuadamente durante esta etapa:

  1. Come por lo menos cuatro porciones de alimentos lácteos al día, como leche, yogur o queso.
  2. Consume por lo menos tres porciones de alimentos ricos en proteínas al día, como productos de origen animal —carne, pollo o pescado—, frijoles secos cocidos y huevo.
  3. Come de dos a cuatro porciones de frutas al día.
  4. Come de tres a cinco porciones de verduras al día.
  5. Ingiere alrededor de seis porciones de granos al día, como pan, cereal, arroz y pasta.
  6. Consume una porción de aceite al día; el aderezo es una buena opción.
  7. Bebe líquidos en abundancia, mínimo ocho vasos de agua al día.

Conoce más: 3 mitos y realidades sobre la lactancia materna

RECUERDA: Puedes comer sin problema casi cualquier alimento. Si tu bebé no desea comer después de que hayas ingerido cierto alimento o condimento, evita repetirlo durante algún tiempo y prueba de nuevo para ver si ese era el problema.

Recomendaciones adicionales

Es importante que reduzcas el consumo de cafeína —máximo una taza al día—. En algunos casos, el bebé puede agitarse o tener problemas para dormir. Si esto ocurre deja por completo el café y el té.

Evita el alcohol y el tabaco. Inhalar el humo aumenta el riesgo para el bebé de sufrir resfriados e infecciones.

Si estás tomando tratamientos hormonales o algún otro medicamento, habla con tu médico para conocer otras opciones. Considera que los medicamentos que eran seguros cuando estabas embarazada, probablemente no lo sean durante el período de lactancia.

 

Vía: Medline Plus