Los deportes escolares juegan un papel importante en las vidas de muchos niños y jóvenes, por lo que para ellos y sus padres por igual, es importante que sepan cómo reducir el riesgo de sufrir lesiones, de acuerdo con una experta en medicina deportiva.
«Estar consciente de una lesión potencial de tu deporte y la búsqueda proactiva de formas para prevenir este tipo de lesiones es fundamental», comentó la doctora Jennifer Beck, quien es especialista en medicina deportiva pediátrica en el Centro Médico de la Universidad de California, en Los Ángeles.
Conoce más: Entrenamiento inadecuado podría causar lesiones deportivas
Por lo anterior, Beck ofrece los siguientes consejos para ayudar a mantener seguros a los jóvenes deportistas y en su máximo nivel:
- Una buena nutrición e hidratación adecuada son claves.
- Es importante estirar, calentar y enfriar durante las prácticas y juegos o competencias.
- La práctica y el uso de técnicas adecuadas para tu deporte, tales como tacklear en el fútbol americano; dar giros y vueltas en la gimnasia; y correr, saltar y aterrizar en eventos de baloncesto y pista.
- Siempre usar el equipo de seguridad recomendado, y asegurarse de que encaja o se ajusta correctamente.
- Las porristas y gimnastas deben entrenar sólo en instalaciones debidamente equipadas, que posean el equipo de seguridad recomendado, incluyendo alfombras de volteo de calidad.
- Los jugadores de baloncesto y los atletas de pista y campo no deben esforzarse demasiado, ya que esto aumenta el riesgo de lesiones por uso muscular excesivo.
- Recuerda que el descanso es una parte importante del ciclo de entrenamiento.
Aún así, las lesiones pueden ocurrir, aseguró Beck. Si el dolor o hinchazón duran más de unos pocos días o empeoran, debe buscarse atención médica.
«Y papás, si su [hijo(a)] atleta de repente empieza a alejarse de su deporte, quizás tenga una lesión o preocupación que necesita ser comprobada», subrayó Beck.
Vía: Health Day News