El embarazo es una etapa que requiere extremo cuidado en todos los aspectos de la salud integral. No obstante, la piel suele ser un punto pasado por alto, lo cual no es poca cosa, pues la falta de cuidado durante esta etapa puede ocasionar afecciones cutáneas.

Es común que los trastornos hormonales afectan la piel de las mujeres durante embarazo, debido a los cambios en las secreciones hormonales, indicó Gladys León Dorantes, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).

De acuerdo con la experta, los problemas de piel más comunes en esta etapa son:

-Acné.

-Comezón (prurito del embarazo).

-Piel seca (xerosis).

-Estrías.

-Melasma (paño).

Todo esto es resultado de una serie de cambios que atraviesa el cuerpo: inmunológicos, endocrinológicos y metabólicos. Estos cambios afectan a todo el organismo, incluida la piel. Alrededor del 12 por ciento de las mujeres embarazadas presentan algún tipo de afección cutánea, en especial durante el tercer trimestre y después del parto, debido a los cambios hormonales, apuntó León Dorantes.

Conoce más: 4 cuidados que debes tener al usar medicamentos durante el embarazo

Para prevenir la aparición de estas afecciones, la especialista recomendó a las futuras mamás llevar a cabo acciones como:

1 Aplicarse bloqueador solar con un factor de protección solar (FPS) 50+.

2 Utilizar cremas lubricantes especiales para abdomen y pecho.

3 Aplicar tratamientos faciales de limpieza e hidratación posterior al parto y lactancia.

4 Limpiar la cara dos veces al día con un jabón suave.

5 Desmaquillarse antes de ir a la cama y dormir con la cara limpia.

6 Tomar por lo menos dos litros de agua al día.

7 Además del bloqueador solar, utilizar protección física al exponerse al sol.

Finalmente, recomendó que antes de tomar cualquier decisión para aplicarse algún procedimiento cosmético es muy importante consultar con un médico especialista certificado, para analizar todas las posibilidades, minimizar riesgos y los posibles efectos secundarios.

También aconsejó acudir con un dermatólogo ante cualquier alteración en la piel, cabello y uñas durante el embarazo o lactancia.

 

Vía: Notimex