En estos momentos, gran parte de nuestra vida cotidiana se ha detenido temporalmente debido a la pandemia mundial de COVID-19. Las escuelas están cerradas, las bodas y las fiestas de cumpleaños se han pospuesto, y muchos de nosotros tenemos la prioridad de quedarnos en casa siempre que sea posible.
No obstante, hay algo que no debemos posponer, y eso es nuestra salud. Aunque hemos tenido que poner pausa a muchos aspectos de nuestras vidas, nuestra salud y bienestar requieren la misma atención que siempre. Todavía hay personas que deben controlar sus enfermedades crónicas, al igual que mujeres que deben cuidar de sus bebés, por mencionar algunos ejemplos, lo que resalta la necesidad de la atención médica.
¿Qué hacen los consultorios médicos para afrontar la pandemia?
Se están implementando las mejores prácticas y diversas medidas de cuidado en los consultorios médicos ambulatorios de todo el mundo. Aquí te mencionamos algunas de esas prácticas:
1. Detección de temperatura
Diariamente se toman las temperaturas de todo el personal, así como de pacientes y visitantes, antes de ingresar a todas las instalaciones. Si se detecta fiebre, la temperatura del paciente se vuelve a verificar para mayor precisión en 10 a 15 minutos. «Si se confirma la fiebre y el paciente está aquí para una cita no urgente, se reprogramará para una cita de telesalud», indicó la doctora Aysha Seeni, médico internista en Hackensack Meridian Medical Group. “Si la cita es urgente o el proveedor necesita ver al paciente en persona, la práctica sigue el protocolo de aislamiento. Luego, el personal escolta al paciente a una habitación individual privada para su evaluación”.
2. Escalonamiento de citas
Debido a que el distanciamiento físico se ha implementado en todos los aspectos de nuestras vidas, muchas prácticas médicas han tenido que adaptar y rediseñar las salas de espera para garantizar que los pacientes puedan mantener una distancia mínima de 2 metros entre ellos. “Esto ha incluido el escalonamiento de las citas y muchas de nuestras oficinas han ampliado el horario para evitar multitudes y permitir una programación flexible. Además, cuando es posible, los pacientes pueden esperar en sus autos en lugar de en nuestras salas de espera, y son llevados directamente a una sala de examen a la hora de su cita», señaló Seeni. «Además, estamos limitando a los pacientes a un solo invitado cuando sea posible».
3. Protocolos de limpieza rigurosos basados en las pautas de las instituciones de salud
Las instalaciones siguen protocolos de limpieza basados en las pautas de instituciones acreditadas como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos o la Secretaría de Salud (SSA) en México, que incluyen la limpieza rigurosa y la desinfección de todo el entorno de atención en los consultorios, concentrándose en asear varias veces al día las superficies frecuentemente tocadas y las salas de examen.
4. Uso universal de máscara facial y/o cubrebocas
Se requiere que todos los pacientes, empleados y visitantes usen una máscara facial o cubrebocas de acuerdo con las recomendaciones las citadas instituciones. Este paso se está tomando para reducir la transmisión del COVID-19. Si un paciente llega sin cubrirse la cara, se le proporcionará una máscara al ingresar.
5. Mayor uso de telemedicina
La telemedicina está disponible en muchos lugares de práctica y es una excelente forma para que el paciente acceda a la atención que requiere desde la comodidad de su hogar. Las visitas virtuales de video están disponibles con médicos de atención primaria y especialistas para manejar y tratar afecciones crónicas mientras la persona se queda en casa. Sin embargo, la telemedicina no es apropiada para todos los tipos de citas. Por ello, pregúntale a tu médico si la telemedicina sería apropiada para ti.
6. Predetección de todos los pacientes
Todos los pacientes son examinados con antelación para detección del COVID-19 al momento de hacer su cita, así como el día previo a la misma. “Existe un riguroso proceso de preselección en su lugar. El cuestionario previo a la detección incluye síntomas de fiebre, escalofríos, tos y falta de aliento, así como preguntas sobre viajes y exposición al COVID-19. Si la evaluación previa es positiva, se aconseja a los pacientes que programen una visita de telesalud ”, detalló Seeni.
7. Acceso a atención en línea
Se está alentando a los pacientes a acceder en línea a sus citas, así como a los resultados de sus análisis de laboratorio. También pueden pedir renovaciones de recetas y enviar mensajes fáciles y seguros a sus proveedores. Algunos consultorios médicos están brindando la opción de crear cuentas, enviándoles un código de activación para darse de alta y recibir atención, lo que les permite programar sus citas en línea y hacer visitas virtuales. “Un portal para pacientes es esencial para que estén al tanto de sus necesidades de atención médica. Todos los días, se realizan actualizaciones para mejorar las características y los beneficios de estos portales, y el primer paso es que los pacientes establezcan sus cuentas», mencionó Seeni.
RECUERDA: A pesar de que las comunidades trabajan juntas para desarrollar una nueva normalidad, no es necesario que retrases tu atención. Las prácticas médicas son abiertas y están disponibles para cuidar tu salud y bienestar. «Este es un momento en donde el bienestar nunca había sido tan importante, y tu médico está aquí para ayudarte a acceder a la atención que necesitas», recalcó Seeni.