Hay trabajadores que no pueden laborar desde casa y, además de estar expuestos al COVID-19, también pueden estarlo al calor extremo, particularmente si deben trabajar en ambientes calurosos, lo que los pone en riesgo de sufrir estrés por calor, así lo indican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
Exponerse al calor extremo puede provocar enfermedades y lesiones laborales. El estrés por calor puede resultar en insolación, agotamiento por calor, calambres por calor o erupciones por calor. El calor también puede aumentar el riesgo de lesiones en los trabajadores, ya que puede propiciar sudor en las palmas, empañamiento de las gafas de seguridad y mareos. Asimismo, pueden ocurrir quemaduras como resultado del contacto accidental con superficies calientes o vapor.
Los trabajadores en riesgo de sufrir estrés por calor incluyen:
- Trabajadores al aire libre y trabajadores en ambientes calurosos como bomberos.
- Trabajadores de panadería.
- Agricultores.
- Trabajadores de la construcción.
- Mineros.
- Trabajadores de salas de calderas.
- Trabajadores de fábricas y otros similares.
Conoce más: ¿Qué tan rápido puede mutar el coronavirus?
Consideraciones importantes
Los trabajadores con mayor riesgo de sufrir estrés por calor incluyen a aquellos que tienen 65 años o más, padecen sobrepeso, tienen enfermedades cardíacas o presión arterial alta, o toman medicamentos que pueden verse afectados por el calor extremo.
Por ello, la prevención de este tipo de estrés en los trabajadores es importante. Los empleadores deben brindar capacitación a su fuerza de trabajo para que comprendan qué es el estrés por calor, cómo afecta su salud y seguridad y cómo se puede prevenir, tomando en cuenta los desafíos que actualmente implica la pandemia de COVID-19.
Algunas de las recomendaciones de los CDC para prevenir el estrés por calor son:
- Beber agua. No esperar hasta tener sed para beber.
- Evitar el alcohol y las bebidas azucaradas.
- Usar y volver a aplicar protector solar.
- Si es posible, trabajar más temprano o más tarde durante el día para evitar el calor del mediodía.
- Usar un sombrero de ala y ropa ligera y holgada.
- Aprender a detectar enfermedades relacionadas con el calor.
Vía: CDC / Health Day News