Las tormentas eléctricas (también llamadas de rayos y truenos) tienden a hacerse habituales en esta época del año, debido al calor y la humedad característicos del verano.
Ante ello deben tomarse una serie de medidas de seguridad, por lo cual los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos sugieren cómo mantenernos a salvo cuando un rayo esté cerca:
Conoce más: Tormentas eléctricas y ráfagas de viento aumentan brotes de asma
- Si estás en exteriores, tan pronto como escuches un trueno ve adentro, preferiblemente en un edificio seguro.
- Después de que veas un rayo, comienza a contar hasta 30. Si escuchas el trueno antes de que alcances el conteo a 30, resguárdate en algún interior lo antes posible.
- Si no puedes encontrar refugio, permanece lo más pegado(a) que puedas al suelo en una posición de cuclillas, asegurándote que tu cuerpo toque lo menos posible el suelo.
- Evita estar cerca de cualquier fuente dispensadora de agua de grifo durante una tormenta eléctrica, ya que un rayo puede viajar a través de las tuberías.
- No utilices equipos electrónicos, ya que los rayos pueden viajar a través de los sistemas eléctricos.
- Los teléfonos con cable no deben utilizarse durante una tormenta de este tipo, pero los teléfonos inalámbricos o celulares son seguros.
- Evita el contacto directo con pisos y paredes de concreto, ya que los rayos pueden viajar a través de los cables metálicos o vigas que están incrustados en el concreto.
Vía: Health Day News