El uso de ciertos productos para el acné que contienen los ingredientes activos peróxido de benzoílo o ácido salicílico puede causar reacciones alérgicas poco frecuentes pero graves y potencialmente mortales, así lo advierte la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).
Los ingredientes también pueden causar efectos secundarios adicionales, entre ellos ardor, sequedad, picazón, descamación, enrojecimiento e hinchazón leve donde se aplica el producto, señala la agencia.
Los síntomas de una mala reacción a un medicamento tópico para el acné pueden incluir:
- Rigidez de la garganta.
- Falta de aliento.
- Sibilancias.
- Presión arterial baja.
- Desmayo.
- Urticaria.
- Prurito o hinchazón de la cara o el cuerpo (incluso partes del cuerpo donde la persona no aplicó el medicamento).
Conoce más: Estrés y acné, lo que debes saber
Si tienes estos síntomas después de usar un medicamento tópico para el acné, deja de utilizar el producto inmediatamente y busca atención médica a la brevedad, subraya la FDA.
Para prevenir dichos efectos secundarios, lo mejor será realizar una prueba de reacción alérgica supervisada por tu médico. En ella, este pondrá una pequeña cantidad del producto en la nuca o el cuello durante tres días para comprobar si la irritación de la piel, la hinchazón, las erupciones pruriginosas o protuberancias aparecen. Si persisten, recuerda que debes dejar de utilizar el producto.
Si no hay irritación de la piel o si desaparece después de un rato, podrás seguir usando el medicamento. No obstante, debes utilizarlo sólo como se indica en la etiqueta del producto o como te haya recetado tu médico. Finalmente, evita usarlo en cantidades más grandes o durante más tiempo del recomendado.
Vía: Health Day News