Las tareas domésticas y practicar deportes son dos de las causas más comunes de lesiones oculares. Pero incluso cocinar o jugar con tu perro o gato puede hacer que sufras un rasguño en cualquiera de tus ojos, así lo señala la Academia Americana de Oftalmología.
Es posible que tengas síntomas de inmediato o que estos puedan comenzar o empeorar horas después de la lesión.
Por ello, la academia nos menciona los siguientes síntomas que indican un rasguño en el ojo:
1. Si la parte blanca de tu ojo tiene un rasguño, es posible que veas una mancha de sangre, una línea rayada o un área de enrojecimiento general en tu conjuntiva (membrana mucosa que cubre la cara posterior de los párpados y la parte anterior del globo del ojo) o esclerótica (membrana de color blanco que constituye la capa más externa del globo ocular).
Conoce más: Manchas flotantes y destellos en los ojos, ¿qué son y cómo afectan la visión?
Otros síntomas incluyen:
2. Dolor ocular
3. Una sensación de que algo está atrapado en tu ojo
4. Lagrimeo
Si te rasguñas o raspas la córnea, la cúpula clara y redonda en la parte frontal del ojo que cubre el iris y la pupila, la lesión recibe el nombre de abrasión corneal. Si esta ocasiona cicatrización en la córnea, puede afectar tu visión de forma permanentemente. Los síntomas de abrasión corneal incluyen:
5. Visión borrosa
6. Sensibilidad a la luz
7. Dolor de cabeza
RECUERDA: Consulta a tu oftalmólogo a la brevedad si muestras síntomas de haber sufrido un rasguño en el ojo. Si experimentas mucho dolor, tienes problemas para ver o estás preocupado por tu ojo, acude al servicio de emergencias de tu clínica u hospital.