El sedentarismo podría catalogarse como una enfermedad silenciosa, pues muchas personas no consideran que pasar varias horas sentado represente un riesgo alto para su salud. Por ello, hasta 72% de la población en México presenta hábitos sedentarios.
Estos hábitos repercuten en la salud, lo que traerá consecuencias a futuro si no se inicia un cambio inmediato en ese estilo de vida, advirtió Antonio Cruces Mada, titular de la Secretaría de Salud de Jalisco.
De acuerdo con Antonio, en México 72% de la población está de 1 a 2 horas diarias sentado frente a un televisor o monitor de un dispositivo electrónico; 52% pasa de 3 a 4 horas y 35% más de 5 horas.
Alertó que es urgente modificar estos hábitos sedentarios. “Los números anteriores se traducen en que sufrimos de inactividad física, y los servicios de salud gastan un importante monto de recursos económicos y humanos en la aplicación de medicina curativa”, señaló.
Conoce más: Una hora de ejercicio previene enfermedades por sedentarismo
Asimismo el experto puntualizó que se debe disminuir el sedentarismo con la cultura de la prevención y activación física en toda la población. “La prevención en este tema nos dirigirá a evitar la obesidad, diabetes e hipertensión, entre otras enfermedades”, expuso.
“Sólo el trabajo en sinergia de la sociedad, academia y gobierno puede ayudar a reducir los altos niveles de esta pandemia que vive nuestro estado (y país), por lo que hay que unirnos, cambiar y ser agentes de cambio” alentó, y resaltó la importancia de impulsar una cultura de prevención.
Finalmente compartió que Jalisco ocupa el lugar 14 en obesidad a nivel nacional entre niños de 5 a 11 años; el puesto 11 en adolescentes entre los 12 a 19 años; y en el 8 en adultos de 20 a 29 años. Indicó que Jalisco a nivel nacional es sexto lugar en obesidad, el 59% de los casos tienen prevalencia en zonas urbanas, mientras que el 41% en las rurales.
Vía: Notimex