El hombro suele tener un amplio rango de movimiento. Sin embargo, puedes lastimártelo si lo usas demasiado durante una actividad. También puede suceder como parte del desgaste diario del envejecimiento.
La hinchazón, el daño o los cambios óseos pueden causar dolor, restringir el uso del hombro y afectar significativamente las actividades diarias. Y aunque las lesiones en el hombro pueden tardar en sanar, estas deben mejorar con el tiempo.
De esta forma, si tienes dolor en el hombro y te cuesta moverlo, es importante que acudas con tu médico, quien podría recomendarte el uso de un cabestrillo para descansar tu hombro. Asimismo, podría mandarte a hacer análisis y recetarte algún tratamiento.
Con base en lo anterior, aquí te dejamos algunos consejos para tratar el dolor de hombro desde casa y durante la cuarentena por COVID-19:
- Toma los analgésicos exactamente como se te indique.
- Si el médico te recetó un medicamento para el dolor, tómalo según lo prescrito.
- Si no estás tomando un analgésico recetado, pregúntale a tu médico si puedes tomar un medicamento de venta libre.
- No tomes dos o más analgésicos al mismo tiempo a menos que el médico lo indique. Muchos analgésicos contienen paracetamol. Demasiado de este medicamento puede ser
dañino. - Si tu médico te recomienda utilizar un cabestrillo, úsalo según las indicaciones. No te lo quites antes de que tu médico te lo indique.
- Coloca hielo o una compresa fría en el área adolorida durante 10 a 20 minutos a la vez. Coloca un paño fino entre el hielo y tu piel.
- Si no hay hinchazón, puedes ponerte calor húmedo, una almohadilla térmica o un paño tibio en tu hombro. Algunos médicos sugieren alternar entre frío y calor.
- Descansa tu hombro durante unos días. Si tu médico lo recomienda, puedes comenzar a ejercitar suavemente el hombro, pero no levantes nada pesado.
RECUERDA: La atención de seguimiento es una parte clave de tu tratamiento y seguridad, por lo que debes asegurarte de programar y asistir a todas tus citas, y de llamar a la línea telefónica de tu médico o enfermera(o) si tienes problemas.
Finalmente, llama al 911 si sientes una presión repentina o un dolor opresivo en el hombro izquierdo, ya que podría indicar un ataque al corazón.