Los niños con diabetes son como los demás niños: se preocupan por la tarea, se enamoran y disfrutan jugando con sus amigos. También tienen necesidades especiales para mantenerse saludables. Por ello, a continuación te mencionamos algunos datos clave que debes conocer sobre los niños y la diabetes:
1. La diabetes es cada vez más común en los niños
La diabetes es una de las enfermedades más comunes entre los jóvenes. Tan solo en Estados Unidos, más de 205,000 niños y adolescentes han sido diagnosticados con la enfermedad, y el número está creciendo cada vez más. Las estadísticas más recientes disponibles muestran que la cantidad de niños y adolescentes con diabetes tipo 2 aumentó en un 30 por ciento entre 2001 y 2009.
2. Ambos tipos de diabetes afectan a los niños
«La mayoría de los niños menores de 10 años tienen diabetes tipo 1», comentó el doctor Santhosh Eapen, endocrinólogo pediátrico del Hospital Infantil K. Hovnanian. “La afección ocurre cuando el cuerpo deja de producir la hormona insulina. Los casos de diabetes tipo 2 están aumentando entre los jóvenes mayores de 10 años. Con la diabetes tipo 2, el cuerpo produce insulina pero no la usa correctamente «.
3. Los síntomas son sutiles
Los primeros síntomas de la diabetes tipo 1 incluyen pérdida de peso, fatiga, visión borrosa y micción frecuente. Los primeros síntomas de la diabetes tipo 2 pueden parecerse a los del tipo 1. Sin embargo, a veces los pacientes con diabetes tipo 2 no tienen ninguna manifestación.
Conoce más: Controlar azúcar en sangre, ¿por qué beneficia al corazón?
4. Los exámenes de detección pueden darles una ventaja
Los factores de riesgo de la diabetes tipo 2 son similares tanto para adultos como para niños. Estos incluyen no hacer suficiente actividad física, sufrir sobrepeso y tener antecedentes familiares de la enfermedad. Un médico puede evaluar los factores de riesgo y recomendar exámenes de detección de la diabetes, si es necesario. La detección temprana puede conducir a un tratamiento capaz de prevenir o retrasar los problemas relacionados con la diabetes.
5. Los niños con diabetes necesitan visitas médicas frecuentes
Los niños con diabetes se benefician de la atención brindada por diferentes especialistas en salud. Un niño puede ser atendido por un médico, un educador en diabetes, un dietista y un psicólogo. Según el doctor Eapen, «los niños con diabetes necesitan un seguimiento regular con su equipo de atención médica. Un intervalo típico de visitas sería cada tres meses».
6. La actividad física es muy importante
La actividad física ayuda a que la insulina funcione mejor y a mantener bajo control los niveles de azúcar en sangre. «Los niños con diabetes deben estar activos durante una hora todos los días», aconsejó Eapen. «Los niños pueden y deben realizar actividades que disfruten».
7. Las escuelas no pueden discriminar a los niños con diabetes
Las leyes federales protegen a los niños con diabetes en las escuelas públicas y privadas. Estos niños tienen derecho a participar en las actividades académicas y a recibir la atención médica necesaria para mantenerse saludables. Por ejemplo, un estudiante puede necesitar llevar suministros para la diabetes en su mochila.
8. Los niños con diabetes pueden llevar una vida plena y divertida
“Vivir con diabetes puede ser un desafío. Pero con el apoyo adicional de sus seres queridos, los niños con diabetes aún pueden disfrutar de todas las cosas que hacen que la infancia sea memorable”, aseguró Eapen.