La pandemia de COVID-19 está afectando la salud mental de millones de personas alrededor del mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, más de 88,000 personas han desarrollado ansiedad o depresión como resultado de la crisis, así lo indica la organización sin fines de lucro Mental Health America (MHA).
Asimismo, más de 21,000 estadounidenses que completaron el examen de salud mental en línea gratuito de esta organización, que tuvo lugar el mes pasado, dijeron haber pensado suicidarse o autolesionarse en más de la mitad de los días de mayo.
Los números sugieren una próxima epidemia de salud mental, advirtió Paul Gionfriddo, presidente de MHA.
«Nuestros números de exámenes de mayo no tienen precedentes», dijo Gionfriddo. «Y lo que es más preocupante es que los números, consistentes con los números de la Oficina del Censo del Gobierno de Estados Unidos, demuestran no solo que todavía no hay alivio de los impactos de la pandemia en la salud mental, sino que los impactos realmente parecen estar extendiéndose y acelerándose».
Conoce más: «Bitácora del encierro», propuesta de la UAM ante el COVID-19
Tomando en cuenta que entre 40,000 y 50,000 estadounidenses mueren cada año por suicidio y casi la mitad de esta cifra reportó ideas suicidas o autolesiones en mayo, Gionfriddo enfatizó que los números deben ser considerados como una llamada de atención para que los responsables políticos actúen a la brevedad para evitar esto.
Desde el comienzo de la pandemia, el examen encontró los siguientes datos:
- Al menos 88,405 casos más de depresión y ansiedad de lo esperado.
- Más de 54,000 casos de depresión de moderada a severa y más de 34,300 casos de ansiedad de moderada a severa entre febrero y mayo.
- El número de exámenes de depresión por día fue 394% mayor y el número de exámenes de ansiedad por día fue 370% mayor en mayo que en enero.
- Hay un gran costo para los jóvenes (menores de 25 años). Aproximadamente 9 de cada 10 examinados tenían depresión moderada a severa y 8 de cada 10 tenían ese nivel de ansiedad.
- Hay fuertes sentimientos de soledad y aislamiento. Los dos factores representaron el 73% de los casos de depresión moderada a severa y el 62% de la ansiedad.
- Más de 21,000 personas consideraron suicidarse o hacerse daño en al menos 16 días durante mayo. Casi 12,000 tenían estos pensamientos casi a diario.
- Los cuidadores, los estudiantes, los veteranos y el personal militar en servicio activo, así como aquellos con condiciones de salud crónicas, se han visto especialmente afectados.
- La pandemia también está contribuyendo a otras afecciones de salud mental, como la psicosis.
Vía: Health Day News