Las quemaduras son las lesiones más frecuentes que los niños sufren durante la temporada de vacaciones, debido a que pasan más tiempo solos en el hogar, indicó una especialista.
Hasta un 90% de los casos de quemaduras ocurren en casa, en gran parte porque los padres salen a trabajar y los niños quedan sin supervisión, expuso Delia Karina Maya Bautista, pediatra del área de Urgencias Pediátricas del Centro Médico ABC.
“Los niños menores de 4 años actúan por el impulso y la curiosidad de conocer lo que hay a su alrededor y no miden el peligro”, lo que los convierte en las principales víctimas de estos accidentes, explicó.
Las principales causas de quemaduras son por contacto con agua, bebidas y alimentos calientes; así como dejar cerillos, encendedores, fuegos artificiales, velas y veladoras al alcance de los niños, detalló la especialista.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las quemaduras constituyen un problema de salud pública a nivel mundial, ya que anualmente ocasionan cerca de 265 mil muertes.
Conoce más: 5 consejos para tratar y aliviar una quemadura
En México, según cifras del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), las quemaduras son la tercera causa de muerte en niños.
Para evitar estos lamentables accidentes, los padres de familia deben adoptar las siguientes medidas de seguridad dentro del hogar:
1 Guardar los productos químicos, incluyendo la gasolina, fuera del alcance de los niños.
2 Colocar tapas sobre cualquier enchufe eléctrico que esté al alcance de los niños y tirar los cables eléctricos que se deterioren o estén dañados.
3 Guardar los cerillos y encendedores en un gabinete cerrado con llave.
4 Nunca dejar veladoras sin supervisión. Apagarlas cuando se abandone la habitación donde estén encendidas.
5 Si fuma, no lo haga en la cama y deshágase de los cigarros usados.
6 No dejar que los niños jueguen cerca del horno o estufa, ni que lo ayuden a cocinar cerca de ellos.
7 Tras su uso, desenchufe las planchas calientes (planchas para ropa y cabello). Manténgalas fuera del alcance de los niños.
8 Al cocinar, colocar los mangos de las ollas y sartenes hacia atrás, o usar los quemadores de la parte trasera de la estufa, de forma que no queden al alcance de los niños.
Vía: Notimex, Family Doctor